11.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

Tezanos dice que el CIS vuelve a poner a Pedro Sánchez «por delante» de Feijóo, que «tuvo su momento», en las encuestas

El Presidente del CIS asegura que los sondeos no fallan y defiende la utilidad de "tomar el pulso de la calle" en tiempos "tan volátiles"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Tezanos, ha afirmado que en las encuestas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a estar por delante del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien «ha tenido su momento» y no sabe «si lo puede recuperar», porque en España se dan ciclos políticos que «no permanecen estables».

«Con datos rigurosos, el PSOE está otra vez por delante», señala Tezanos, para quien tras la llegada de Feijóo al PP, hubo un ciclo de subida, pero «ha ido bajando y hubo un momento de inflexión importante» que según el, fue el debate en el Senado entre Sánchez y Feijóo.

Para Tezanos, «estamos en un ciclo en el que la mayoría la vuelve a recuperar el PSOE«, y Sánchez está otra vez «claramente por delante de Feijóo», según reflejan los encuestados cuando se les pregunta ‘a quién prefieren como presidente’.

El socialista tiene claro que la campaña electoral «influye claramente» en los ciudadanos que no saben a quién votar y que toman la decisión el día antes o el mismo día de las elecciones, que son casi el 10 por ciento, por eso cree que «el PSOE no está partido» y que entre los líderes políticos «hay más que partido hasta el último minuto» en las futuras elecciones.

«La gran mayoría de los españoles tienen posiciones de centro, moderadas», asevera Tezanos, porque España es «más bien de centro-izquierda» y en torno al 60% de la población se ubica en las cinco casillas de la izquierda en la escala del 1 al 10, donde el 1 es la izquierda y el 10 la derecha.

Para Tezanos es de «enorme importancia en los países tener instrumentos fiables de tomar el pulso de la calle» para saber «lo que piensa el ciudadano en tiempos tan volátiles» y ha defendido que fallen las encuestas porque «el CIS es mentira que falle. De 25 elecciones solamente no ha acertado en una», dejando claro que su función «no es ser adivino, es proporcionar datos que se modifican día a día», y «no tienen por qué acertar porque no saben qué van a hacer muchos» y ha adelantado que el CIS terminó este jueves el barómetro del mes de octubre que será publicado el lunes.

«El que pierde», habitualmente es siempre es que dice que las encuestas fallan, indica Tezanos, pero precisamente gracias a ese resultado «sabe de que partir» y debería utilizarlo como una herramienta porque, con la «gran volatilidad» en el voto actual «lo puede recuperar».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último