Que los políticos de Cantabria siguen empeñados en poner «molinos de viento» en la región es una evidencia y no hay más que ver sus exposiciones en el Parlamento de Cantabria, es problema es que ante el rechazo que está habiendo por parte de la población de de las zonas afectas, no saben como venderlo, ni donde ponerlos.
Este lunes el Parlamento regional acogía un nuevo debate sobre la ubicación de los parque eólicos y se ha podido comprobar que ni la oposición (PP, Cs y VOX) ni el Gobierno PRC-PSOE se ponen de acuerdo de donde ubicarlos, ni como hacerlo.
Tanto las iniciativas de PP como las VOX han sido rechazadas con un Cs ha apoyado la de los populares y ha rechazado la de Vox, quien, a su vez, se ha abstenido en la del PP.
Y es que PRC y PSOE abogan por que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) o el futuro Plenercan 2021-2030 introduzcan zonas de exclusión eólica que incluyan a los Valles Pasiegos y a otras zonas de especial valor ambiental y paisajístico de Cantabria, aunque debe contar ese plan estudios ambientales que cuenten «con el mínimo impacto ambiental, y sin que se afecten de manera severa los recursos ambientales, paisajísticos y de cualquier otro tipo de Cantabria».
El Partido Popular, instaba al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) a formular alegaciones para conseguir un declaración de impacto ambiental desfavorable y por lo tanto la denegación de la autorización administrativa del mismo, excluyendo la zona afectada por este proyecto de las áreas aptas para implantar los aerogeneradores.
Tanto PP como Vox han ironizado con los «vaivenes» y cambios de postura que tiene el PRC, concretamente su presidente, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, respecto a donde se deben instalar los parques eólicos en los Valles Pasiegos, ha pasado de decir en un mes «una cosa y la contraria», según el diputado popular Roberto Media.
El diputado del PP mostraba recortes de los periódicos donde se recogían declaraciones de marzo de Revilla, donde decía que el parque eólico en la zona pasiega sería un «éxito» y de acusar a quienes lo rechazaban de estar en la «caverna» a afirmar la semana pasada que no quiere ver molinos en los Valles del Pas, el Pleno del Parlamento.
Media se preguntaba «¿de quién nos fiamos, del de ahora, del de hace cuatro semanas o del que venga en la próxima?» añadiendo que «no dejaría poner una mano en el fuego» por las palabras de los regionalistas «porque me quemo casi seguro».