16.8 C
Santander
sábado, octubre 1, 2022

Sin acuerdo entre la patronal y sindicatos en la huelga del metal que se recrucede con algunas cargas policiales

Sigue sin haber acuerdo entre las partes, tras siete días ya de parón, después de que la reunión que este miércoles había en el ORECLA, acabara sin consenso entre la patrona, PYMETAL y los sindicatos, que este jueves a partir de las 11,30 horas, han acordado volver a reunirse de nuevo para ver si finalmente se cierra el convenio.

Los tres sindicatos en un comunicado conjunto indicaban que “no es aceptable en una negociación seria que cada propuesta económica realizada por la patronal sea peor incluso que la anterior planteada, signo evidente de que Pymetal no ha venido en realidad a buscar un acuerdo sino a marear la perdiz”.

Insisten que “Pymetal apenas ha variado su propuesta inicial de los incrementos salariales de cada año y simplemente ha variado la fórmula de revisión salarial que planteaba con el IPC subyacente por otra con el IPC real todavía peor que implicaría una inasumible pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras”.

Además rechazan que “la patronal siga en sus trece y agregue a su ridícula oferta económica la pérdida de derechos consolidados en el convenio colectivo como el plus de distancia o vaciar de contenido el contrato de relevo con su obligatoriedad a los 63 años y no a los 61 años” y tienen claro que “Pymetal habla mucho de los cierres empresariales que puede implicar la huelga general pero poco o nada hace para que se desconvoque, más bien todo lo contrario”.

Por su parte, la patronal ha acusado a los sindicatos tras la reunión de “mantener invariable su postura” a las propuestas económicas que han realizado. La propuesta de Pymetal ha consistido, según ha señalado en un comunicado, en“ incrementar su oferta hasta un 4,25% en 2021 -parte en salario base y parte en una paga extraordinaria- que permita amortiguar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.

Continúan señalando que “en cuanto al resto de los ejercicios, y siguiendo el principio de pacto entre CEOE-Madrid y sindicatos, la propuesta sería de 3,4%, 2,5% y 2% de incremento salarial para 2022, 2023 y 2024 respectivamente, cuantías en las que, en principio, la parte sindical muestra su conformidad”.

Por lo que se refiere a los salarios, proponen dos alternativas que según la patronal “la primera garantiza el acumulado del IPC subyacente durante los cuatro años de convenio sin pago de atrasos, de cara a la actualización de las tablas en la diferencia pagadera a partir del 1 de enero de 2025, y la segunda consiste en la revisión salarial anual en un porcentaje del 50% del diferencial entre el salario pactado y el IPC real resultante a final de cada año”.

“La representación sindical no ha modificado su postura, exigiendo una revisión año a año, con pago de atrasos, tomando como referencia el IPC real de cada ejercicio”, ha reconocido la patronal, asegurando que las peticiones de los sindicatos son “inasumibles por la empresa”, concluye PYMETAL.

INCIDENTES EN ASTANDER

Los piquetes llamados «informativos» de la huelga ha recrudecidos sus acciones y así durante la madrugada, concretamente a las cuatro de la mañana, se situaron en los alrededores de las instalaciones de Astander, donde se había establecido amplio dispositivo de la Guardia Civil que había cortado y custodiado las entradas al complejo industrial.

A la llegada de los trabajadores que querían ejercer su derecho a trabajar han sido increpados por los piquetes «informativos» con gritos de «esquiroles», con los ánimos cada vez más caldeados, y que con la llegada de los primeros autocares con trabajadores de contratas los huelguistas han lanzado objetos al paso de los vehículos junto a la rotonda de entrada a los astilleros que ha provocado las cargas policiales de los antidisturbios en los accesos a Astander.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último