Sigue sin haber acuerdo entre la patronal del metal, Pymetal y los sindicatos, tras fracasar de nuevo este jueves el intento en la reunión de más de nueve horas llevada a cabo en el Orecla, por lo que continuará de nuevo la huelga de los trabajadores, a la espera de la reunión que de nuevo se producirá este viernes entre las partes.
Desde los sindicatos acusan a Pymetal de seguir «en su línea y enquistada” y de que “no hay manera de que haga una propuesta que suponga un avance significativo en la negociación” ya que la última propuesta de la patronal de este jueves es idéntica a la que realizaron el miércoles pero en lugar de firmar un convenio a cuatro años lo reducen a tres.
No se tocan los incrementos salariales que estarían situados en un 2,5% para 2021 con unos atrasos máximo de 350 euros; 3,4% para 2022 y un 2,5% para 2023 y una cláusula de revisión al 65% del IPC real pero sin cobro de atrasos.
Acusan a la patronal de no querer firmar el convenio a dos años. “Si tanto miedo tienen a la revisión salarial, ¿por qué no firmamos un convenio a dos años y en 2023 comenzamos la plataforma negociadora?”, se preguntan desde los sindicatos.
Por último han cargado contra la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, porque este jueves la actitud de la policía no ha sido la misma que la de los días anteriores, que según ellos, han mantenido una actitud beligerante que ha desatado una tensión innecesaria, por lo que la piden que vuelva a la situación de días anteriores.