La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha decidido seguir adelante con el expediente para la resolución del contrato de basuras con la actual adjudicataria ASCAN-GEASER después que los servicios técnicos de Medio Ambiente, que es de quien depende la contrata, haya rechazado las alegaciones presentadas en su momento por la empresa contratista.
Ha sido el portavoz de la Junta de Gobierno, Javier Ceruti (Cs) quien lo ha anunciado esta mañana tras la reunión extraordinaria quedando ahora a expensas del dictamen del Consejo de Estado, que se estima ocurra en unos tres meses, quedará en suspenso el acuerdo de resolución. Además la empresa adjudicataria podrá recurrir el acuerdo de la Junta de Gobierno.
Ceruti, ha indicado que los informes técnicos han constatado la existencia de incumplimientos del contrato «de suficiente gravedad como para instar la resolución» indicando que «habrá que esperar a ver qué dice el Consejo de Estado, adelantar acontecimientos no tiene mucho sentido, y una vez que lo haga, se irán tomando las siguientes medidas administrativas para conseguir lo que hemos solicitado desde las instancias políticas en atención a los informes técnicos».
El portavoz municipal aclaraba que si «no haya ningún contratiempo del Consejo de Estado», se declararía la resolución del contrato y la concesionaria tendría opción de recurrirlo, es decir, «no sería de ejecución inmediata porque normalmente recurrirá, como lo ha hecho en primera fase» por lo que el proceso se podría alargar incluso acabar en los tribunales como todo parece indicar.
Según ha informado el propio Ceruti, Ascán ya está recurriendo en los tribunales las sanciones que le ha impuesto hasta ahora el Consistorio y probablemente haga lo mismo cuando la resolución de la contrata sea firme.
Aunque no tiene claro que se está haciendo, el portavoz municipal cree que se «debe estar preparándose ya» la redacción del nuevo pliego de condiciones del contrato indicando que «se ha aprendido mucho de los problemas que ha generado la redacción del pliego anterior», por lo que «se tendrán en cuenta» en este nuevo pliego.