El pacto de Legislatura que mantienen el PP y el PRC, se ha tensado en las últimas semanas con motivo de la aprobación de los presupuestos para del 2026 que ha presentado el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga, ya que los regionalistas no están de momento por la labor apoyarlos.
Los de Miguel Ángel Revilla acusan a los populares de tener decenas de compromisos pendientes y cuestiona la fiabilidad del Partido Popular en palabras del portavoz regionalista Pedro Hernando, quien ha señalado que este jueves el Comité Ejecutivo valorará los incumplimientos de los acuerdos presupuestarios firmados con los populares en 2023 y 2024, tras el análisis realizado el pasado viernes por la comisión negociadora constituida por ambos partidos.
«El jueves el Partido tomará la decisión sobre el apoyo a las cuentas. Mi obligación hoy es contar los hechos tal y como son, sin calificarlos», señalaba Hernando, enumerado los proyectos recogidos en el presupuesto de 2024 que continúan pendientes, como el centro de día del valle de Iguña, el puente de Carasa, las escuelas de Terán, el aparcamiento de Fuente Dé, el acceso a Cosgaya, los pantanales del pantano del Ebro, la mejora de la carretera Corconte-Reinosa, la circunvalación de Comillas, la carretera Anievas-San Vicente de Toranzo, el paseo de los puentes de Santoña, el camino de Cucabrera en Pontones, la carretera Hoznayo-Villaverde, el puente sobre el arroyo de Alisas en Riotuerto, el puente de acceso a Ogarrio, el centro de salud de San Felices, varias carreteras de Soba y Guriezo, el paseo peatonal Ruerrero-Polientes, la plaza de Polientes, el acceso a viviendas en Resconorio y la mejora del abastecimiento y saneamiento de Luena.
Al no haber sido ejecutadas el año pasado, todas estas obras aparecen también en el presupuesto de este ejercicio. «Como los señores del PP suspendieron en la convocatoria ordinaria, nosotros lo pusimos en el acuerdo para 2025, les dimos una oportunidad», ha precisado el portavoz regionalista antes de detallar el resto de compromisos pendientes del acuerdo de este año.
Entre ellos figuran la compra del polígono de La Vega en Reinosa, el plan de ayudas industriales para Besaya y Campoo, los centros de salud de Piélagos, Polanco, San Felices, Comillas y Santillana del Mar, infraestructuras culturales y deportivas en distintos municipios, el plan estratégico contra incendios forestales, el decreto de autocaravanas, la contratación de inspectores de turismo para reforzar el servicio de inspección, la comarcalización del transporte del Arco de la Bahía o el plan de aparcamientos en altura.
«Todo esto está firmado y sigue sin cumplirse. No se trata de valoraciones, son hechos. Cualquiera puede comprobar si se ha abierto el centro de salud de Polanco, si se ha ejecutado el puente de Ogarrio o si se ha construido el aparcamiento de Fuente De», ha recalcado Pedro Hernando.
Con estos datos en la mano, y aunque ha remitido las valoraciones a la próxima reunión del Comité Ejecutivo, «cumplido, cumplido al 100 por 100 no lo veo», ha dicho sobre los acuerdos presupuestarios.
Finalmente, ha lanzado una pregunta: «¿ustedes confiarían en alguien que le ha prometido que le va a dar algo en diciembre de 2023, que en diciembre de 2024 le dice que no ha podido ser, pero confía en mi que te lo hago de manera inmediata y llega octubre de 2025 y resulta que de lo que te dijo no hay nada?». «Ésa es la reflexión que hará el Comité Ejecutivo el próximo jueves y que servirá para valorar estos datos», ha concluido.
EL PP DICE QUE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO ES «ALTÍSIMO»
Por su parte el Partido Popular, en palabras de de su secretaria autonómica, María José González Revuelta, cree que el grado de cumplimiento del acuerdo presupuestario entre el Gobierno del PP y el Partido Regionalista es “altísimo” y no sirve de excusa para que el PRC no negocie las cuentas del 2026. “Estamos comenzando octubre con casi un 90% de los acuerdos alcanzados: un 60% cumplido y un 30% en marcha”, señalaba.
tras la reunión mantenida con el PRC para analizar el cumplimiento del acuerdo, González Revuelta ha dicho que si los regionalistas cambian de discurso o de estrategia porque se acercan las elecciones o porque las encuestas no son como esperaban y surgen los nervios, que lo expliquen. “Que no busquen excusas donde no las hay, que no se escuden en incumplimientos que no existen”, ha dicho.
González Revuelta ha recordado que el documento firmado con el PRC recogía prioridades políticas compartidas y ha destacado entre los compromisos satisfechos el aumento en las partidas de Salud y Educación, una prioridad para el PP con las mayores cifras de la historia, o el cumplimiento en las medidas de carácter fiscal, con la mayor bajada de impuestos de la historia de Cantabria, propuesta por el PP.
También, ha destacado que se ha cumplido con la aprobación de la Ley de Juventud de Cantabria, algo que el PP reclamó incansablemente la pasada legislatura; el programa CRECE de apoyo a las empresas del Besaya y Campoo y todo lo relativo al sector agroalimentario y a la cabaña ganadera.
Asimismo, en la regulación de la Viviendas de uso turístico; en la mejora de la financiación a las entidades del sector de la dependencia y discapacidad, donde “doblamos la propuesta del partido regionalista”; en el incremento en el Fondo de Cooperación Municipal; en el de Entidades Locales Menores; la colaboración en los gastos de mantenimiento de consultorios y colegios; las inversiones en los centros educativos; las ayudas a los bares en los municipios en riego de despoblamiento; las ayudas a la administración electrónica y en todos los acuerdos que iban destinados a colectivos concretos como ACCAS, AMAT, CESCAN, Asociación BULLING, Diabetes, Alzhéimer, entre otros.
En relación a las cuestiones que aún están en ejecución, la secretaria del PP, ha puesto como ejemplo: la variante de Sarón, la variante de Renedo; el acceso al Polígono de Morero o de Reocín; el puente de Carasa, con la redacción del proyecto en licitación; la circunvalación de Comillas; la renovación urbana de la Avenida de la Naval en Reinosa; la carretera de la Alcomba; el puente de Ogarrio; la carretera de Vega de Villafufre a Villacarriedo; la construcción del MUPAC, La Pasiega, la Lechera o la protonterapia en Valdecilla.
González Revuelta ha dicho que muchas de estas actuaciones han sido propuestas del PP por las que llevaban luchando desde la oposición y “con las que vamos a cumplir” y ha recordado que cualquier persona sabe, menos el populista Pedro Hernando, portavoz del PRC, que se necesita más de un año para concluir algunos proyectos.
En relación al 10% que aún sigue pendiente, ha puesto como ejemplo: la compra al SEPES del Polígono de la Vega en Reinosa, donde el Gobierno de Cantabria hizo una oferta de compra al mismo precio que los terrenos del polígono de Aguilar y el SEPES rechazó; la puesta en marcha de una APP que recoja la toponimia de Cantabria y la carretera entre Castillo Pedroso-Anievas.
Y ha subrayado que “esto no significa que no se vayan a llevar a cabo, todavía queda un trimestre para finalizar el presente ejercicio, la mayoría de esas obras están incluidas en el anexo de inversiones y sería la primera vez en la historia que todas las obras del anexo de inversiones se ejecutan en un solo año”.
CAMBIO DE ACTITUD EN EL PRC
Para la secretaria autonómica del PP, “si alguien está buscando una excusa para cuestionar el grado de cumplimiento, desde luego, podrá agarrarse a lo que quiera” y reconoce que el PP lleva tiempo percibiendo que “hay un cambio de actitud en el PRC”.
En el PP somos plenamente conscientes de que la predisposición del PRC en esta ocasión no es la mejor y ha asegurado que “nos sorprende la beligerancia en el acuerdo con el PP, a diferencia de lo que ocurría con los compromisos con el PSOE que año tras año se incumplían ante el silencio regionalista”.
En su opinión, el portavoz regionalista “se justifica” diciendo que sus alcaldes no están contentos con el Gobierno del PP cuando, según ha dicho, hay declaraciones de alcaldes del PRC que denotan lo contrario, poniendo como ejemplo manifestaciones realizadas por la alcaldesa de Santillana del Mar, el alcalde de Escalante, el alcalde de Villaescusa o el alcalde de Torrelavega.
“El PP no ha cambiado de discurso y sigue trabajando con un único objetivo: buscar lo mejor para Cantabria y por eso estamos cumpliendo. Seguimos con la mano tendida, con predisposición al diálogo con todo aquel que quiera aportar al bien de Cantabria y trabajando por el interés de los cántabros”, ha concluido González Revuelta.
BURUAGA DESCARTA UN ADELANTO ELECTORAL
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ante esta situación ha descartado que vaya a haber un adelanto electoral en caso de que no se llegaran a aprobar los presupuestos de 2026, porque «No hay ninguna razón que lo justifique», aunque Feijóo busca un superdomingo electoral en 2026 para presionar a Sánchez y respaldado que algunas comunidades del PP estén estudiando llevarlo a cabo.



















