13.1 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

Se inicia la remodelación del Hipódromo de Bellavista y de la segunda fase de Las Llamas

El Ayuntamiento de Santander anuncia la puesta en marcha de la consulta pública que da inicio a las tramitaciones necesarias para la redacción de los planes especiales

El Ayuntamiento de Santander ha inicidado la puesta en marcha de la remodelación del Hipódromo de Bellavista y de la segunda fase del parque de Las Llamas, al poner los planes a consulta pública que da inicio a las tramitaciones necesarias para la redacción de los planes especiales de ambas obras.

El concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti, ha sido el indicado para anunciar la consulta pública, que será de carácter telemático, tendrá una duración de un mes. La memoria se colgará en la página municipal y a través de la misma se podrán enviar las aportaciones en la dirección PGS – Información pública | Portal Ayuntamiento Santander.

El primero abarca todo el entorno de Cabo Mayor y Cabo Menor, incluyendo el propio trazado histórico del Hipódromo de Bellavista (Cueto), que se constituye en elemento central del Plan Especial.

El Plan Especial que ahora se pretende redactar abarcará aproximadamente unos 615.497 metros cuadrados y pretende «ordenar los usos de parque equipado, mejorar las condiciones de naturalización, acceso, uso y disfrute del todo ese espacio por toda la población y, sobre todo, proceder a la recuperación patrimonial de los valores presentes en ese entorno privilegiado».

Según ha recordado Ceruti, el 28 de agosto de 1921, hace ya cien años, fueron clausuradas las instalaciones del hipódromo de Bellavista, «una pieza patrimonial de altísimo valor dentro del municipio y que, afortunadamente, aún se mantiene presente como una gran huella humana sobre el territorio, con sus valores todavía no demasiado alterados».

El trazado del hipódromo en sí mismo es un recorrido, como lo es también el paseo de la costa que enlaza el extremo de El Sardinero por Cabo Menor, Mataleñas y Cabo Mayor, con el hito del Faro, que culmina la visión desde Cueto de la propia recta de salida del trazado hípico. Ese trazado inicial de las carreras entre los años 1917 y 1921 se constituye, además, en borde entre dos zonas del municipio, la sur, más urbanizada, y la norte, más rural y agreste.

En cuanto al segundo Plan Especial, para la ampliación del Parque de Las Llamas, constituye la continuación hacia el oeste del ya iniciado Parque Atlántico de las Llamas y que actualmente se encuentra ejecutado hasta la calle Libertad.

El ámbito se extenderá hasta la bajada de San Juan, y se procederá a su ordenación urbanística a través del Plan Especial siendo la base de todo el proceso conocer y definir esa ordenación de usos y espacios de la extensión del parque ya existente a partir de su calificación urbanística como espacios libres en la categoría de parque equipado.

Esa condición permitirá que, «además del propio uso más reconocible y solicitado de parque público en su versión más puramente verde, sea posible reservar y establecer sobre esos suelos espacios (edificados o abiertos) para su uso como equipamientos cívicos de todo tipo (deportivos, educativos, culturales, etcétera) que permitan mejorar el nivel de dotaciones de ese entorno y de la ciudad en general».

La primera fase fue inaugurada el 11 de mayo de 2007, y catorce años después, y tras la urbanización completa de la primera manzana del mismo, entre la calle Alcalde Vega Lamera al este y la calle Libertad al oeste, se hace necesario avanzar en la siguiente manzana del parque «para extender todos los beneficios que su puesta en uso supondrá para el conjunto de la ciudadanía».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.