La borrasca «Dora» que durante el fin de semana ha estado azotando Cantabria se iba para dejar paso a «Ernest» que llega con vientos más fuertes que han alcanzado a lo largo de la mañana los 102 km./ en la Santander que ha provocado olas de hasta 8 metros de altura a la una del mediodía.
La llegada de la nueva borras ha motivado que la comunidad cántabra se haya situado en «Alerta Roja» o riesgo extremo, entre las 20.00 y 00.00 horas, con previsión de viento del este de fuerza 10 y mar combinada del noroeste con olas de hasta 9 metros de altura.
La capital cántabra, es la segunda localidad de España con mayor precipitación acumulada en lo que va de día, con 39 litros por metro cuadrado, solo superada por Posada de Valdeón (León) con 72,4 litros a los largo de la mañana.
Por otra parte, en Santander, las rachas de viento han alcanzado los 102 kilómetros por hora a las dos y media de la tarde (14,30 h.), lo que supone la cuarta máxima del país a esas horas del día, siendo el resto de localidades que han registrado las rachas más intensas los 84 km./h. en Tresviso, 82 en el aeropuerto de Santander, 80 km/h. en Sierrapando (Torrelavega) y 79 km/h. en San Vicente de la Barquera.
Por último, en cuanto a la lluvia acumulada, las máximas en Cantabria han correspondido a Fuente Dé (Camaleño) con 38,8 litros por metro cuadrado, que además es la tercera más elevada del país, y a Alto Miera (Soba), donde se han registrado 28,2 litros/m2.