La abstención del PRC en la elección del popular Iñigo Fernández como nuevo senador autonómico por Cantabria confirma que el pacto entre regionalistas y el PP va más allá de el acuerdo de investidura como dijeron tanto María José Sáenz de Buruaga como Miguel Ángel Revilla, ya que sólo ha obtenido los votos positivos de los 15 diputados de su partido.
Así, el PRC, no presentó candidato y sus 8 diputados se ha abstenido, mientras que el PSOE, propuso a Ana Belén Álvarez, y Vox, hizo lo propio con Natividad Pérez, por lo que con los 15 diputados el PP, salía adelante el nombramiento como senador de Iñigo Fernández.
Ha tenido que ser tras dos votaciones ya que en primera convocatoria no lograba la mayoría absoluta, mientras que en la segunda, con la mayoría simple basta para ser elegido, tras la abstención del PRC y esta vez también de Vox, imponiéndose así a la candidata del PSOE, Ana Belén Álvarez.
El Pleno comenzaba con la toma de posesión de los nuevos diputados del PP, Rafael de la Gándara, Alfonso Gutiérrez y María Yolanda García, que sustituyen a Isabel Urrutia, Roberto Media y Tamara González tras renunciar a sus escaños, al formar parte del Gobierno regional.