Cantabria ha confirmado el primer caso de viruela del mono ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que se encuentra bajo el control del servicio de Enfermedades Infecciosas, si bien se trata de la cepa de 2022 y no de la actual que ha motivado la alerta de la Organización Mundial de la Salud(OMS) según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública, aunque han aclarado que el motivo del ingreso es otro.
La persona contagiada es un joven de cerca de 30 años de edad que viajaba desde Madrid aunque en ningún caso ha estado en África, con síntomas calificados desde Valdecilla como leves por lo que será dado de alta aunque tendrá que permanecer unos días de aislamiento en su domicilio y así como la identificación de sus contactos de riesgo para incluirlos en el sistema de vigilancia.
La cepa actual de la viruela del mono que ha causado la alarma tras el aviso de la OMS, es más contagiosa y peligrosa que la detectada en ese joven ingresado en Valdecilla, que hay que recordar que solo se ha detectado un caso en Europa, concretamente en Suecia.
El pasado viernes un médico en su consulta de Atención Primaria de Santander sospechó que las lesiones en la piel que presentaba un paciente que acudía a su consulta eran similares a la de la viruela del mono, por lo que decidió remitirle a Urgencias de Valdecilla.
Una vez en Urgencias, se puso en marcha el protocolo ante estos casos confirmado la infección de monkeypox aunque se trataba de la variante de 2022, algo que no ocurría desde hace más de año y medio, cuando se contabilizaron un total de 36 casos.