El Ayuntamiento de Santander se quedará sin los 2,48 millones de euros que debía recibir del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) procedentes de fondos europeos para la construcción del aparcamiento disuasorio en los Campos de Sport del Sardinero por no hacerlo subterráneo como estaba previsto inicialmente.
Desde el Ministerio de Transportes ya han comunicado que han desestimado la solicitud del Ayuntamiento de Santander porque «altera la naturaleza y objetivo del proyecto subvencionado», la modificación planteada y supone «un cambio sustancial» en el proyecto inicial. que «no cumplen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria».
En un principio el aparcamiento proyectado por el Ayuntamiento de Santander iba a ser subterráneo en el actual parking de los Campos de Sport del Sardinero pero pero posteriormente y de forma sorprendente se cambió por uno en superficie al entender que el costé iba a ser muy superior.
Desde el Ministerio han dejado claro que «las ayudas europeas se otorgaron para ejecutar el proyecto planteado por el propio Consistorio, que duplicaba el número de plazas disuasorias» que iba a servir para «impulsar una movilidad sostenible y evitar que los vehículos privados accedan al centro de la ciudad» por lo que «el incremento del coste del proyecto no se puede considerar sobrevenido».
Aunque el Ayuntamiento puede presentar alegaciones, que conociendo como funciona esta administración central tiene pocos visos de prosperar, por lo que las opciones pasan por retomar el proyecto inicial para obtener los fondos europeos o costear con el dinero de los santanderinos el parking de superficie que no termina de convencer a casi nadie.