11.4 C
Santander
viernes, diciembre 9, 2022

Santander remodelará los Jardines de Piquío antes de finalizar el año

La alcaldesa ha explicado que la rehabilitación se abordará tanto desde el punto de vista paisajístico, como urbanístico, pero con la directriz del "respeto absoluto al diseño original" de 1925

Las obras de «mantenimiento y mejora» de los Jardines de Piquío, con un presupuesto de 1,5 millones y un plazo de ejecución de nueve meses, comenzarán antes de final de año.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien, acompañada de los concejales de Fomento y Turismo, César Díaz y Miriam Díaz, ha presentado el proyecto a directores de hoteles de esta zona del Sardinero, quienes han expresado su satisfacción porque la iniciativa conserve la configuración original de los jardines.

Igual ha destacado que se trata de un lugar «emblemático», los primeros jardines como tales que tuvo Santander, además en una zona de gran afluencia turística y que «forma parte de las postales» de la ciudad, por lo que el proyecto de rehabilitación persigue que la zona «quede como está pero todo perfecto y mejor».

La alcaldesa ha explicado que la rehabilitación se abordará tanto desde el punto de vista paisajístico, a cargo del paisajista David Añíbarro, como urbanístico, pero con la directriz del «respeto absoluto al diseño original» de 1925, obra del arquitecto municipal Ramiro Sainz.

En concreto, se actuará en un primer nivel, el jardín triangular de 3.000 metros cuadrados, y en un segundo, la terraza periférica hacia el mar de 1.000 metros cuadrados. Se mantendrá el pavimento y el color –«todo nuevo, pero todo liso y azul»–, así como el bordillo ornamental de canto rodado, aunque se estudiará la dimensión de las piedras y su separación para que la sensación de simetrías y lineales sea la original.

En la terraza inferior se rehabilitarán las escaleras, el muro, la mesa circular y los miradores. Además, se alinearán las palmeras y se repondrán las que faltan con ejemplares de portes parecidos. Los parterres seguirán las mismas alineaciones, con simetrías, o recuperarán su forma original circular, y se eliminará la uña de gato de los taludes. Sí se acometerá la instalación de una nueva red de servicios –riego, alumbrado, etcétera–.

En definitiva, se trata de una rehabilitación «guardando el espíritu» de los jardines. «La gente cuando venga dentro de dos años va a ver los mismos jardines, pero van a estar perfectos», ha asegurado Igual, que ha reconocido que actualmente están «realmente mal: el pavimento está mal, hay grietas…».

Finalmente, Igual ha destacado que la inversión de 1,5 millones repercutirá en la creación de puestos de trabajo y en la revalorización de la zona del Sardinero y su impacto turístico.

El proyecto se aprobará en Junta de Gobierno local y se iniciará la fase de licitación, de forma que la alcaldesa espera que las obras puedan comenzar antes de final de año y estar concluidas en 2023.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último