Santander registró el lunes por la noche precipitaciones muy intensas que llegaron a los 52,2 litros entre las 17:00 y las 23:00 horas, lo que provocaron incidencias en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en el centro y la zona de El Sardinero.
Según los datos recabados por Aqualia, el total de lluvia registrada entre las 17:00 y las 23:00 horas del lunes alcanzó los 52,2 litros, con un registro punta de 12,6 litros a las 21:00 horas, cantidades que situaron a Santander en el segundo lugar de España donde más precipitaciones se acumularon de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Para dar respuesta a la situación de emergencia, el Ayuntamiento de Santander desplegó un dispositivo coordinado a través de equipos de Bomberos, Policía Local, Servicio de Vialidad, Aqualia y Servicio de Limpieza Viaria para atender las llamadas de los ciudadanos y resolver las incidencias registradas.
De esta forma, desde el Ayuntamiento se destaca la “rápida y eficaz respuesta” de todos los servicios municipales, que consiguió que la ciudad recuperara la normalidad poco antes de la medianoche.
Desde las 20:00 horas, efectivos del Cuerpo de Bomberos realizaron 22 asistencias relacionadas con la lluvia, desplazando 3 autotanques y una escala a diferentes zonas de Santander para solucionar los problemas derivados de las bolsas de agua formadas, entrada de agua en viviendas y negocios y para efectuar revisiones técnicas.
La Policía Local también prestó asistencia en diversas incidencias ocurridas a causa de la tormenta, mientras que desde el Servicio de Vialidad, Aqualia y Prezero se desplegaron equipos para trabajar en el alivio de las zonas anegadas por la lluvia.
Durante toda la noche, operarios de Prezero trabajaron en la limpieza y baldeo de los lugares donde se produjeron las inundaciones para eliminar los restos de suciedad.
En cuanto a las áreas más afectadas por la intensidad de la lluvia, las mayores incidencias se registraron en el centro de la ciudad y en áreas de El Sardinero. En lo referente a la situación de esta última zona también se pudo comprobar el correcto funcionamiento del tanque de tormentas, de acuerdo a la información facilitada por Aqualia.
Por el contrario, otros puntos de la ciudad habitualmente vulnerables a las inundaciones, como Santiago el Mayor, el polígono de Candina y Grupo Ateca, no sufrieron problemas de consideración.
[…] Source […]