9.7 C
Santander
miércoles, febrero 21, 2024

Santander contará con dos nuevos autobuses eléctricos

La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente para contratar el suministro de estos dos vehículos, por un total de 1.282.600 euros

Publicidad

El Ayuntamiento de Santander continúa apostando por la renovación de la flota del servicio municipal de transporte urbano (TUS) con vehículos sostenibles y eficientes, según ha destacado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha anunciado que este lunes se ha aprobado el expediente para adquirir otros dos nuevos autobuses 100% eléctricos y de cero emisiones.

“Continuamos la política de modernización de la flota municipal de autobuses, que ya cuenta con dos vehículos eléctricos en funcionamiento y pronto sumará otros dos que se encuentran actualmente en fabricación”, ha remarcado el edil.

El responsable municipal ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado hoy el visto bueno al expediente para contratar el suministro del quinto y sexto bus eléctrico, con un presupuesto de 1.282.600 euros.

“Santander ha hecho una apuesta firme por el transporte colectivo sostenible, con vehículos de emisión cero que incluyen la tecnología más avanzada y permiten reforzar la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado, y recuerda que el Consistorio tiene en marcha un plan de renovación de la flota de autobuses con horizonte 2030.

Según se establece en el pliego de prescripciones técnicas, -que los licitadores podrán consultar en el perfil del contratante del portal municipal y en la plataforma de contratación del sector público- serán autobuses de 12 metros, piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, una capacidad mínima de 24 asientos y adaptados para personas con movilidad reducida.

Los vehículos a adquirir serán de propulsión eléctrica y no emplearán ningún tipo de combustible fósil para el funcionamiento de cualquiera de los sistemas del vehículo, ni para el sistema de calefacción/climatización ni para ningún otro, disponiendo como única fuente de energía, la energía eléctrica almacenada en sus baterías, que deberá ser la suficiente para la prestación diaria del servicio asignado al vehículo sin posibilidad de efectuar cargas parciales de oportunidad durante el mismo. La única recarga de baterías se efectuará durante la noche en las instalaciones del TUS en un tiempo máximo de 5 horas.

“La incorporación de estos nuevos autobuses mejorará el servicio a los ciudadanos y redundará en el ahorro de costes, gastos de mantenimiento, reparación y combustible”, ha añadido.

Esta licitación es una actuación financiada por la convocatoria de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.

Por último, Díaz se ha referido al proceso de modernización en el que se encuentra inmerso el TUS, tanto en la flota de vehículos como en la nueva sede, donde recientemente se ha instalado una planta solar fotovoltaica para consumo sin excedentes.

También ha citado el contrato para el suministro de 42 nuevas marquesinas y los proyectos con cargo a los fondos europeos para la renovación de los paneles de las marquesinas o el diseño y desarrollo de las nuevas apps y web del servicio.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último