Santander cerró el pasado domingo, 8 de enero, la Navidad “más multitudinaria” de los últimos años con más de 400 citas a lo largo de 38 días, jornadas que comenzaron el 2 de diciembre con el encendido navideño.
La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha hecho hoy balance de esos 38 días, un balance “muy positivo” de la programación tanto por la asistencia de público como por el interés que los ciudadanos han mostrado en todas las actividades organizadas.
Tal y como ha detallado, decenas de miles de personas han disfrutado de la Navidad tanto en el centro de Santander como en los barrios, en una programación que tuvo su broche final con la multitudinaria Cabalgata de Reyes, que congregó a cerca de 70.000 personas que abarrotaron las calles de Santander.
Asimismo, ha resaltado los datos de la ocupación hotelera durante estas fechas que ha estado entre el 60 y 70%, lo que ha propiciado que, además de los vecinos, hayan disfrutado de esta “mágica” Navidad decenas de turistas.
Ha recordado que la programación de Navidad comenzó con el encendido más espectacular el 2 de diciembre, con una respuesta masiva de los santanderinos, y que ha contado con más de tres millones de luces led ya que a lo largo de las fechas navideñas se fueron incorporando nuevos elementos luminosos.
La edil ha destacado propuestas como la gran respuesta a la Ruta de Belenes con cerca de cuarenta, con algunos clásicos como los del Mercado del Este, a favor de Nuevo Futuro, o la Obra San Martín, pero que sumó nuevos emplazamientos como el propio Ayuntamiento, el Edificio La Paz o los Centros Cívicos, así como un itinerario de parroquias y asociaciones vecinales donde visitar los nacimientos.
También se ha referido a la tradición belenística de la ciudad con la celebración del III Concurso de Belenes Online, gracias a Blendio, que contó con una treintena de participantes, de los cuales el jurado preseleccionó quince y cuyos premios se entregarán en los próximos días.
Más de una treintena de pasacalles animaron las tardes navideñas y familiares en las que también hubo juegos tradicionales y de habilidad en el centro de la ciudad, que dinamizaron el comercio y se convirtieron en una apuesta segura para el ocio infantil.
En el apartado musical, ha recordado que hubo más de 30 actuaciones en Alfonso XIII desde la maratón de villancicos a espectáculos infantiles o de danza y 12 conciertos en Magdalena Winter que congregaron una media de mil personas cada jornada.
Gutiérrez ha incidido en que la pista de hielo volvió a ser referente y punto de encuentro de diversión ya que por ella pasaron más de 17.000 personas, un 20% de fuera de la ciudad, y que este año se apostó por concentrar más atracciones infantiles en Alfonso XIII bajo el nombre de ‘PequeNavidad’, con el tobogán gigante como principal reclamo, pero al que se sumaron hinchables, jumping y caballitos.
Una de las novedades de la programación navideña de este año ha sido el ‘Roscón Solidario’, con el patrocinio de Coca-Cola, y el gran trabajo de la Asociación de Cocineros de Cantabria, con Floren Bueyes a la cabeza, así como la colaboración de la Asociación de Hostelería de Cantabria y Oicos. Se repartieron 1.250 raciones del dulce navideño, que irán a la Asociación para la Organización de la Cabalgata quienes lo destinarán a familias necesitadas de la ciudad.
Asimismo, ha hecho referencia a las actividades organizadas en los barrios, con 15 espectáculos familiares en los centros cívicos, además de campus de Navidad, fiestas navideñas en las que estuvo presente la alcaldesa, y otras actividades.
Finalmente, la concejala de Dinamización Social ha hecho hincapié en los más de 200 puestos de trabajos creados durante las fiestas y ha terminado su intervención agradeciendo a todos los colectivos su inestimable colaboración para hacer posible que todos los eventos, sobre todo los más multitudinarios, se desarrollaran con éxito.