14.3 C
Santander
miércoles, mayo 22, 2024

Santander ayudará con 200 euros a las familias que tengan o adopten un hijo a lo largo de 2023

La presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y podrá pedirse durante todo el año

Publicidad

Santander ayudará con 200 euros a todas las familias que tengan o adopten un hijo a lo largo de 2023. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante la presentación de esta medida de apoyo a la natalidad para sufragar los gastos que siempre acompañan al nacimiento de un bebé.

Tal y como ha detallado, la junta de Gobierno Local aprobará hoy la convocatoria de ayudas cifrada en 190.000 euros que podrá ser ampliada si así se requiere.

Acompañada por el concejal de Familia, Álvaro Lavín, Igual ha señalado que para cuantificar esta ayuda el Ayuntamiento ha analizado los nacimientos de los últimos años en Santander y se ha estimado que la cifra ronda el millar, por lo que con esta cantidad hay para 950 familias y, si se consigue superar esta cifra se incrementará el presupuesto inicial.

“Todas las administraciones debemos involucrarnos con medidas proactivas para afrontar el problema de la pérdida de población, y, por ello, desde el Ayuntamiento de Santander entendemos que, con iniciativas como este incentivo que hoy presentamos se puede avanzar en este ámbito”, ha destacado.

Gema Igual ha señalado que los beneficiarios de la prestación son los padres, que podrán recibir estos 200 euros de forma conjunta o individual, esto es, 100 euros para cada uno. En caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, recibirá la ayuda el progenitor que tenga la custodia del menor, y, en caso de custodia compartida la mitad cada uno.

Podrán recibir esta ayuda todos los empadronados en Santander con al menos un año de antelación al nacimiento o adopción del menor de 18 años.

Con respecto a la presentación de solicitudes, se iniciará desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y hasta el 31 de diciembre de 2023, pero en el caso de los niños nacidos o adoptados entre el 25 y el 31 de diciembre de 2023, el plazo se alargará hasta el 15 de enero de 2024.

“Somos conscientes de que esta ayuda puntual será un aliciente más para las personas que tengan o adopten un hijo este año y supone un gesto importante para una administración con un presupuesto limitado como es un Ayuntamiento”, ha remarcado.

Tal y como ha detallado, la caída en picado de la natalidad es un hecho ya constatado, en 2022 nacieron en Valdecilla 2.679, casi 2.000 niños menos que en 2012, cuando el total fue de 5.064 partos, y progresivamente, de diez años para atrás el número de nacimientos ha ido cayendo y desde 2017 se cuantifica en unos 100 menos al año.

Finalmente, ha recordado que en la gestión del Ayuntamiento de Santander hay muchas líneas de trabajo para afrontar esa misión de retener, fijar e incluso aumentar la población a través de medidas que favorezcan el desarrollo de familias y hogares en nuestra ciudad. Entre ellas, ha citado las becas de guardería, que se han aumentado un 10% hasta llegar a los 264.000 euros durante la última legislatura; las ludotecas o programas como El Veranuco y El Inviernuco para que los niños santanderinos pueden disfrutar de unos completos programas de ocio creativo durante las distintas épocas del año y en las vacaciones escolares.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...
Artículo anterior
Artículo siguiente

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último