El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander formado por PP y Cs ha conseguido sacar adelante el presupuesto para este año 2,021 con un resultado muy ajustado, tras el pleno celebrado este martes.
La situación ha estado muy apretada y ha sido posible aprobarlo tras la abstención del concejal de VOX y el voto de calidad de la alcaldesa Gema Igual, que servido para deshacer el empate del «si» y el «no», ya que el resto de grupos de la Oposición (PSOE, PRC Y JxS) han votado en contra de su aprobación.
El resultado ya se sabía de antemano después de que Gema Igual cerrara la semana pasada el acuerdo con Guillermo Pérez Cosío concejal de VOX a pesar de que días antes el portavoz de Ciudadanos y del Equipo de Gobierno, Javier Ceruti, dijera que negociaría con todos los partido menos con VOX.
Tras dos votaciones, con 13 votos a favor de PP y Cs, 13 votos en contra de PSOE, PRC y Unidas por Santander, y la abstención de Vox el Equipo de Gobierno conseguía sacar adelante el presupuesto de 201 millones de euros que entrará en vigor dentro de un mes tras su exposición pública.
Tras su aprobación para el portavoz socialista Daniel Fernández el presupuesto aprobado es el «pacto de la vergüenza con Vox» resaltando que los populares se han retratado de nuevo con Vox como ya hicieron en la Plaza de Colón al igual que hacen allí donde gobiernan con el apoyo de la formación de Abascal.
Para el el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila es una mera prorroga del de 2.020 indicando que es «en un circo de tres pistas con Vox» además de señalar que «Casi hubiera sido más eficaz un presupuesto prorrogado con las medidas ya aprobadas del I Plan de Choque».
Para el el concejal de VOX, Guillermo Pérez-Cosío le ha indicado al portavoz del PSOE que se pasará la legislatura «subiendo y bajando al juzgado» reprochándole que gobiernen en Madrid con el apoyo de «filoterroristas, comunistas y separatistas».
Por último la alcaldesa, Gema Igual, ha agradecido al concejal de VOX que «hiciera viable este presupuesto» y ha añadido que para ello no se ha fijado en «ideas políticas» para sacar las cuentas adelante.