El Ayuntamiento de Santander activará esta noche el dispositivo preventivo por temporal marítimo y de viento, a la vista de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Tal y como ha detallado el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, AEMET prevé alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral, desde las 05.00 horas de este viernes, aviso que se elevará a alerta roja entre las 09.00 y las 18.00 horas; y será nuevamente naranja a partir de las seis de la tarde.
Según las previsiones, se espera mar combinada del noreste, con olas que podrían alcanzar los 8-9 metros.
A la vista de las predicciones y siguiendo los protocolos establecidos, el Ayuntamiento desplegará desde esta medianoche el dispositivo habitual, que comprende el cierre al tráfico y a los peatones del tramo final de la avenida de Manuel García Lago, -permitiendo el acceso a residentes y usuarios del hotel Chiqui-, así como el cierre del minizoo.
Además, con motivo de la alerta roja quedará cerrado también el aparcamiento del Camello.
AEMET ha anunciado además alerta naranja por viento, con rachas máximas de 110 km/h, desde las 05.00 horas de este viernes y hasta las 20.00 horas. Por ello, se cerrarán las instalaciones exteriores del Instituto Municipal de Deportes (IMD), el parque de Los Pinares y una zona de Mesones.
Castillo hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que recomienda seguir las indicaciones de los servicios de emergencias, para que eviten acercarse a zonas expuesta al oleaje y el viento.
Además, ha asegurado que el dispositivo municipal podrá variar o prolongarse en función de la evolución del temporal y ha agradecido la labor de los cuerpos de protección ciudadana.