El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha intervenido en le XV Congreso del PSOE en Cantabria, ha defendido el aumento del gasto en Defensa porque «está en juego el orden multilateral» y «solo Europa sabrá proteger y cuidar a Europa» por eso pide ser «solidarios» con aquellos países como Ucrania o Finlandia cercanos a Rusia que pueden sufrir algún ataque.
«Lo que está en juego no es simplemente una guerra o una invasión. Hay algo mucho más allá, además de esto, que ya de por sí sería importante, y es que está en juego el orden multilateral. Es un orden basado en reglas, en principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas, como es el respeto a la integridad territorial de los pueblos, el respeto y el derecho a existir de los pueblos, a decidir libremente lo que quieran ser», señalaba Sánchez
Con esta idea, según el líder socialista se busca una paz «justa y duradera» en Ucrania, donde «apremia la paz pero no a costa de premiar al agresor que abrirá las puertas a futuras agresiones aún más graves». «Si Ucrania quiere ser parte de la Unión Europea, Rusia tiene que respetar lo que Ucrania quiere ser».
Pide pasos «decididos» para proteger Europa con los propios valores europeos y ser solidarios entre los países porque «evidentemente la defensa en el este o en el oriente de Europa nada tiene que ver con los desafíos de seguridad que tenemos en España. Nosotros no vamos a tener un ataque físico de Rusia como puedan tener algunos de los países bálticos o nórdicos, como Finlandia. Ellos necesitan de nuestra solidaridad y necesitan y reclaman que entre todos aumentemos nuestra capacidad de seguridad para disuadir a Rusia de que no pueda perpetrar mayores y nuevas invasiones».
El líder socialista indicaba que «Nosotros no solamente somos europeístas por interés, sino lo somos por convicción. Por eso nos vamos a solidarizar con esas regiones amenazadas», ha acusado al PP y a Vox de estar «callados» ante la situación planteada por Trump y loas aranceles y pide que no hayan guerras comerciales en un mundo «abierto», porque «abrir una guerra comercial contra Europa es una mala idea porque somos el primer bloque comercial del mundo. Si lo hacen, Europa responderá unida».
Vox es «la voz de su amo», indicaba Sánchez y el PP «hace tiempo que dejó ser una derecha moderada para ser tutelada por la ultraderecha» y ha acusado a estos partidos de ser «fuertes con los débiles, pero serviles con los poderosos».
«Es importante ahora tener liderazgos al frente del gobierno de España seguros, frente a aquellos que no son capaces de romper con la ultraderecha, que quiere destruir a Europa o que no son capaces de exigir la dimisión a Mazón en Valencia o de Ayuso en Madrid», enfatizaba el líder del PSOE.
«Se han levantado de la mesa y han dejado el dinero encima de la mesa. Ellos no son una oposición de Estado, de hecho ni han estado, ni están ni se les espera», en una acusación clara al PP al que pide que explique qué servicios públicos van a recortar, tras votar en contra de la condonación de la deuda de 83.000 millones de euros.