20.8 C
Santander
lunes, junio 17, 2024

Salud Pública recomienda medidas preventivas y de higiene ante el aumento de casos de infección respiratoria

Recuerda a los pacientes afectados por gripe, infección por VRS y otros virus permanecer en casa y acudir a los centros médicos únicamente cuando los síntomas perduren durante 3 o más o días o el malestar general empeore

Publicidad

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Salud Pública, y dada la situación actual, en el que las infecciones respiratorias agudas son muy frecuentes en esta época de inicio del invierno, recomienda medidas de higiene y prevención a la población ante los casos de gripe, infección por VRS u otros virus que cursan con cuadros catarrales.

En el caso de catarros o procesos gripales no graves (con poca fiebre y síntomas catarrales no complicados) se recomienda permanecer en el domicilio sin acudir al centro de salud o servicios de urgencia, ya que en principio no es necesaria la intervención del médico y se incrementan los riesgos de transmisión de la enfermedad a otras personas. Únicamente en el caso de que los síntomas resultaran alarmantes se debe acudir a la consulta del médico, preferentemente en el centro de salud. 

En este sentido, los signos y síntomas que nos obligarían a acudir al sistema sanitario serían: fiebre alta, tos persistente, dificultad respiratoria y malestar general

Medias de protección

Entre las medidas que se proponen para protegerse y proteger a otras personas de la gripe y otras infecciones respiratorias, deteniendo así la propagación de la enfermedad, están el evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también enfermen.

Además, se debe permanecer en casa si está enfermo. Si es posible, permanezca en su hogar y evite salir si no es estrictamente necesario pues esto ayudará a reducir la transmisión a otros.

Se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Los virus gripales se propagan principalmente a través de las gotitas que van por el aire y se producen al toser, estornudar o hablar.

También se recomienda lavarse las manos con frecuencia, pues ayudará a protegerse contra los gérmenes. Como alternativa, use un limpiador de manos a base de alcohol.

Desde la Consejería también recomiendan evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los virus están presentes en nuestras secreciones y de esta manera podemos contaminar nuestras manos. Hay que extremar las medidas de prevención y, para ellos, también se deben limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. 

Asimismo, se recomienda un buen descanso, mantenerse activo físicamente, beber líquido y comer alimentos nutritivos.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...
Artículo anterior
Artículo siguiente

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último