Los cuatro espeleólogos que se habían quedado atrapados en la cueva Vallina, situada en la localidad cántabra de Arredondo, tras la subida del caudal de agua del río subterráneo que pasa por ese lugar, han logrado salir ilesos y por su propios medios sobre la 1,30 horas esta madrugada.
Así ha informado el servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que ya había preparado todo el dispositivo para su rescate, con tres equipos distintos de trabajo que finalmente no han sido necesario al poder salir los cuatro espeleólogos por sus propios medios.
La bajada del caudal del río ha sido fundamental para que hayan podido salir por sus propios medios sin que interviniera el dispositivo elaborado por el 112. Los cuatro espeleólogos tenían previsto salir de la sima el sábado por la tarde tras elaborar cartografías y explorar la cueva, pero la crecida del río les impidió salir, a excepción de tres de ellos, (eran siete) que consiguieron cruzar el río subterráneo y avisar al 112, de la situación de sus otros compañeros.
Sobre las las 20.30 horas, de este domingo, el 112 montó el operativo para lograr extraer de la cueva a los cuatro espeleólogos montando un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la sede de la Federación Cántabra de Espeleología, en Arredondo, en el que han participado agentes del GREIM de la Guardia Civil, efectivos de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil.
Pero finalmente, la bajada del caudal del río, ha permitido a los cuatro espeleólogos poder abandonar la cueva por sus propios medios.