La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha lamentado “las mentiras y tergiversaciones” del PSOE y el PRC sobre las facturas del anterior contrato de limpieza con la UTE Cuida Santander, “cuando la realidad es que el Ayuntamiento ha ahorrado 900.000 euros a los santanderinos”.
“Hemos sido los únicos que nos hemos preocupado de los ciudadanos, al denunciar los incumplimientos de la anterior adjudicataria que llevaron a la resolución del contrato, avalada por el Consejo de Estado”, ha señalado, y ha aclarado “por enésima vez” que “no se trata de pagar nada, sino de reducir las deducciones que se habían aplicado” y que las sentencias no son firmes.
La edil ha recordado también que los juzgados ya han emitido ocho sentencias favorables al Ayuntamiento, entre ellas, la recuperación de 900.000 euros de las deducciones realizadas en seis de los conceptos de las facturas giradas por la anterior concesionaria en conceptos de la plataforma informática, el parque de papeleras, la inversión en medios técnicos y la inversión en información y sensibilización, así como del personal.
Por todo ello, Rojo considera que ante la evidencia manifestada por las instancias judiciales respecto a que el Consistorio ha cumplido escrupulosamente con la legalidad en los aspectos claves del conflicto “la oposición se aferra al recurso de mentir, hacer ruido mediático y tergiversar la realidad con la esperanza de que alguna persona desinformada pille el anzuelo”.
No obstante, ha afirmado que “los santanderinos conocen perfectamente las artimañas políticas a las que recurren PSOE y PRC cuando carecen de argumentos”. Más aún, ha precisado, en un momento como el actual a escasos meses de las elecciones.
“Se nota que están desesperados por intentar horadar la imagen del PP y recurren siempre a lo mismo porque carecen de pruebas que avalen sus afirmaciones, así que no les importa mentir, pasando por encima de todo y de todos”, ha añadido, poniendo como ejemplo “que hasta ocultan hechos comprobados, como todas las sentencias favorables al Ayuntamiento”.
En este sentido, ha detallado que las actuaciones del Consistorio que ya ha sido avaladas por los jueces son: el traspaso del servicio el 11 de noviembre; la recuperación de la maquinaria y los contenedores retenidos por la UTE; la denegación de las medidas cautelares frente a la aplicación de las deducciones en las facturas y los descuentos en 4 de los conceptos aplicados; la querella contra tres empleados municipales; la ejecución provisional de las sentencias sobre deducciones; y el contrato de emergencia para el control del actual servicio de limpieza.
Asimismo, la resolución del contrato ha sido avalada por el Consejo de Estado, como también lo ha sido la reclamación a la UTE de los daños y perjuicios causados, con la retención de la garantía del contrato.