El presidente Regional Miguel Ángel Revilla, es consciente de la situación que está atravesando la Hostelería en Cantabria y entiende que esté «reventada» y por eso «hemos habilitado 12 millones y medio de euros ahora y en enero otros 12,5 millones más» para intentar paliar su situación.
Estas declaraciones las hacía en el programa «Directo Antolín» de Cantabria Fm (87,9 FM) aunque no entiende muy bien las críticas porque «¿se piensan que aquí somos tontos?, se puede ir a Alemania, Francia Italia, Suecia, Reino Unido… serán tontos esos, que somos tontos?
Revilla continuaba indicando que «hay una plaga, ayer con 6 muertos, no toma las decisiones Revilla, hasta ahí podíamos llegar en una pandemia quien toma las decisiones son los médicos«.
«Cuando vas al médico, como voy yo que tengo muchas patologías, te miran y te dan una receta, y te vas a la farmacia y te la ponen, ¿tu discutes con el médico de lo que te ha dado? esto es algo sanitario y cuando a mi me dice un comité que lo forman parte de los mejores médicos de Valdecilla, señor Revilla haga esto Revilla lo firma porque esto no es un tema político es sanitario» indicaba el Jefe del Ejecutivo cántabro.
Por eso Revilla es consciente que «si no paramos la pandemia, y lo parara la vacuna, tenemos que tomar estas medidas porque sino se colapsa Valdecilla«.
El 60% DE LOS FALLECIDOS DE RESIDENCIAS DE MAYORES
Sobre el dato de que el 60% de los fallecidos por COVID-19 provienen de las residencias de mayores, Miguel Ángel Revilla tiene claro donde está el problema señalando que ,¿quien lo mete en las residencias de mayores? que pasa que los mayores son los que infectan..? las residencias de mayores reciben visitas, tienen cuidadores, 5 mil, que estamos en la calle, ellos no se contaminan en un local cerrado, pero estamos entrando y saliendo todos los día limpiadoras, médicos que tienen contactos como los tengo yo en la vida normal y como es una población que tiene un riesgo de acabar en Valdecilla terrible, porque los mayores son carne de cama o lo que es peor de UCI».
«Eso está estudiado por gente que sabe mucho, pero si Cantabria ha sido la más permisiva de España, que me he dedicado todo el verano a abrir Cantabria dos días antes que España tuvimos un verano de la leche, no he cerrado terrazas cuando el País Vasco lo ha tenido cerrado todo, pero ¿por qué lo hace, por capricho? pero por Dios que estoy sufriendo yo lo que no veas, recibiendo todos los días problemas, hay que hacer lo que hay que hacer, que los médicos en una pandemia marcan el ritmo como debe de ser» indicaba Revilla.
Para Revilla no hay diferencia entre contagiados y enfermos del coronavirus, porque «los contagiados son enfermos porque transmiten la enfermedad a otros, lo que preocupa en la hospitalización porque si en un día tenemos a 400 de Covid en Valdecilla no podemos operar de nada más y se muere la gente de cáncer, de trasplante de caderas. Hemos llegado a tener en la UCI a 41 ¿sabes lo que eso, para la UCI si hay, pero no para los que se operan que en Valdecilla, hay días que se hacen 6 trasplantes, imagínate los médicos que se necesita para hacer esos trasplantes, si se nos llena de Covid se nos mueren de otra cosa«
«Me preocupa la hospitalización, que afortunadamente está bajando y por eso, mañana, seguramente anuncie alguna medida mas libre en función de los datos que me pase Sanidad, pero hay que tener en cuenta que Cantabria, que estuvo mejor que ninguna con Asturias, en la primer ola, al estar poca gente infectada y no inmunizada por tanto porque ahora ha salido un dato que los madrileños lo han pasado el 20%, en Cantabria no llega al 4%» remarcaba el Presidente .
Para el líder regionalista «el problema de la insensatez de algunos es que es cierto que es muy difícil encontrar en la UCI o Valdecilla a un joven pero lo transmiten a los abuelos y a los padres, tenemos que aguantar como sea un mes que no es tanto porque en enero vamos a tener vacuna».
Sobre la petición de abrir el interior de la hostelería, Revilla indicaba que «yo se lo traslado a los médicos y a los que dirigen este proceso aquí, en Alemania y en todo el mundo que están conectado todos los día y lo que me dicen los médicos, por ley en una pandemia es lo que tiene que hacer un político» y que según él «si se me ocurre decir mañana, que no puedo, que abran todos los restaurantes, cualquiera que presente una denuncia me llevan al juzgado porque en una pandemia es la Sanidad».
«Nos tenemos que fiar de los que están en contacto todos los días, me consta que nuestros médicos, los que están en Valdecilla o en Sierrallana, se hacen conferencias en combinación con Estado Unidos y están de acuerdo que lo locales cerrados son una bomba, esos que han inventado la vacuna y no serán tontos que probablemente salven a la humanidad de que vayamos la mitad al hoyo» por eso «son los que te dicen lo que hay que hacer y es lo que hacemos, que no es Revilla, que no pinto nada en la sanidad, que yo solo firmo el documento que me da Sanidad y si firmo otra cosa me llevan al juzgado, a la cárcel» sentenciaba Revilla.
Sobre las críticas que se están vertiendo sobre el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE) y el vicepresidente Pablo Zuloaga (PSOE), Miguel Ángel Revilla salía en su defensa porque «Miguel es un consejero, es médico, pero no es el cerebro de esto, que hay una gente en Valdecilla analizando las entradas y salidas todos los días y la evolución de la curva, que hace diez días estábamos acojonados, hoy estamos mejor gracias a las restricciones» porque para el Presidente «es como si me dicen, Revilla dame el visto bueno a un edificio, el Presidente de Cantabria no, te lo tiene que dar un arquitecto, como te lo voy a dar yo y tiene que pedir una licencia al Ayuntamiento, no puedo tomar una decisión sanitaria pero en ningún país del mundo, porque Francia lo tiene todo cerrado, Alemania, Inglaterra, Luxemburgo, Suiza, Portugal… por qué?
Y es que según Revilla «no tienen ni terrazas en Alemania, que son tontos los alemanes? hay que parar esto no hay otra, yo o puedo abrir la hostelería, lo que puedo hacer es habilitarles ayudas que ya las tengo en marcha todas, que yo no soy en Sanidad, quien decide son los médicos como cuando vas a un hospital, no le dices al médico póngame una vacuna de no se qué, le daré lo que le hace falta, es así, hay que aguantar«.
CRÍTICAS POR EL «SÍ» A LOS PGE
Sobre las críticas recibidas por el «sí» a los Presupuesto Generales del Estado (PGE) de Mazón, Revilla señala que «claro perdemos los 44 millones de Valdecilla, las dos adjudicaciones del AVE, mandamos a Cantabria a la ruina a mi no me importa Bildu, no tengo nada que ver con ellos».
El Presidente del PRC dejaba claro que «nosotros no votamos a Pedro Sánchez, como se sabe, pero los Presupuestos hay que votarlo porque sino es la ruina, si no tenemos presupuestos no llega un euro de Europa, como va a estar un país 3 años sin presupuestos? hemos negociados unas enmiendas que son buenas para Cantabria, que tiene que ver que haya votado Bildu» y es que él tiene claro que «yo aquí todo el que me da un voto en el Parlamento lo cojo hay que aprobar el presupuesto o que quieren que no haya dinero? que funcionemos con unos presupuesto de hace 4 años de Montoro? no puede ser».
«Votamos «no» y nos quedamos sin los 44 de Valdecilla, sin los tramos del AVE que vienen en las partidas este año y la Pasiega, nos correrían a gorrazos» porque «fíjate tu la gracia que me hace Bildu, los separatistas y toda esta gente, pero otra cosa es que tengamos presupuestos y que Cantabria tenga partidas importantes este año» concluía Revilla.