No parece que el presidente del gobierno regional, Miguel ángel Revilla, termine de aprendr cuando se trata que Cantabria reciba algo del Gobierno de España y más cuando en este caso cuando proviene del formado por Pedro Sánchez, que ya son varias las ocasiones en las que ha demostrado que nuestra comunidad autónma no le importa demasaido.
En esta ocasión, la indignación de Revilla viene con motivo del reparto de los Fondos del COVID-19 donde el Estado a destinado para Cantabria un total 64.7 millones de euros, una cantiad que el presidente regiona a catalogado como «pauperrima e injusta, teniendo en cuenta que por ejemplo la Rioja tiene la mitad de la población y ha recibido lo mismo o Navarra con la misma se ha llevado el doble.
Revilla cree que «no tiene justificación» porque no hay una base derivada los gastos del coronavirus ni de la población, que lo justifique ya que es la «menor cantidad recibida comparativamente con cualquier otra comunidad» porque según el líder regionalista «La Rioja, que tiene la mitad de población, recibe lo mismo, y Navarra, que es la misma población, recibe el doble» en un claro ejemplo de comparaciónel tras la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden del Ministerio de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones de euros del Fondo Covid-19.
Para el Presidente cántabroa, el Estado «castiga» a Cantabria con ese reparto por la escasa incidencia que el COVI-19 a tenido en nuestra región. «Estamos bien porque tenemos un Servicio Cántabro de Salud muy importante, con un coste muy importante, con una Atención Primaria en toda la región que tiene un coste tremendo, y eso no se ha tenido en cuenta»
En cuanto a la distribución del dinero en el área de educación, Miguel Angel Revilla, la ve «injusta» porque se ha llevado a cabo «solo teniendo en cuenta la proporción dinero-habitante» y según él «Eso ya no hay por donde cogerlo». En Cantabria, según el Presidente, el coste de este servicio es «brutal» por las escuelas de las zonas rurales, consierando además que «va en contra» de los objetivos de proteger el medio rural y frenar la despoblación. y con esto nos «vienen a decir: pues no tenga usted escuelas en Valderredible, en Soba, en Polaciones o las zonas pasiegas» concluía el líder regional en unas delcaraciones efectuadas este miércoles en un simulacro de escape químico en Solvay.
Por último Revilla, dice que ahora la batalla estará en el reparto de los Fondos Europeos del COVI-19 donde segúnél será «una segunda batalla que será la importante», aunque si tenemos en cuenta esta anterior, no parece que Cantabria vaya a tener un mejor resultado a pesar que su socio de gobierno es el PSOE con Pablo Zuloaga al frente que en varias ocasiones ha señalado su buena relación con Pedro Sánchez.