16 C
Santander
viernes, mayo 27, 2022

Revilla dice que el precio de la energía «no puede ser abordado» por ninguna comunidad autónoma

El Presidente regional espera que la Conferencia de La Palma va a ser un "clamor" de las CC.AA para pedir a Sánchez que inste a la UE a "tomar cartas en el asunto"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que la Conferencia de Presidentes del domingo, 13 de marzo en La Palma va a ser un «clamor» de las comunidades para reclamar a Pedro Sánchez que inste a la UE a «tomar cartas en el asunto» y a adoptar medidas «rápidas» y «compensaciones» que palien los altos costes de la energía y advierte que, de lo contrario, puede haber una sucesión de ERES y cierres de empresas.

A preguntas de los medios de comunicación en Torrelavega, Revilla se ha mostrado «muy preocupado» por las paradas que están llevando ya varias empresas de Cantabria por los elevados costes de la energía, agravados por la guerra de Ucrania, y que les llevan a no poder cubrir los costes de producción.

Ha señalado que muchas de estas empresas ya tenían suscritos contratos de venta de sus productos a unos determinados precios y ahora, con el coste de la energía, les resulta «absolutamente inviable producirlos».

Ante esta situación «absolutamente insostenible», Revilla ha explicado, como ya hizo ayer, que aprovechará la reunión de La Palma para hacer «mucho hincapié» en este reclamación, que cree que también plantearán otras comunidades, como Galicia, Asturias o el País Vasco, que, como Cantabria, tienen muchas empresas electrointensivas.

Revilla se ha mostrado de acuerdo con las «medidas de bloqueo» adoptadas por Estados Unidos al gas y petróleo ruso a raíz de la invasión de Ucrania, pero ha reconocido que la UE tiene una situación «especial» porque tiene una dependencia energética «enorme».

Considera que Europa tiene que articular «instrumentos de compensación» a las empresas porque lo contrario sería «catastrófico» para un tipo de industria «muy importantes» en España, que genera mucho PIB y puestos de trabajo y son exportadoras.

Además de por la situación de las empresas, Revilla se ha mostrado preocupado por el precio de los carburantes que se están pagando los ciudadanos en las gasolineras y ha advertido que si siguen «al alza» las consecuencias van a ser «mucho más catastróficas» que en la pandemia y se puede «poner en riesgo» todas las perspectivas de crecimiento económico.

«Esto es absolutamente insostenible. Yo creo que ahora mismo Europa tiene que tomar medidas como las tomó en su día con agilidad en la pandemia, pero tiene que tomarlas de una manera rápida porque si no nos vamos a encontrar con una cantidad de EREs y cierres de empresas en calenda», ha dicho.

Revilla ha señalado que desde una comunidad autónoma este problema «no puede ser abordado» ningún tipo de medida para paliar la situación de las empresas que han tenido que parar por los costes de la energía,. «Eso tiene que ser una medida global, igual que con la pandemia, de arriba a abajo».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.