El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, considera que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha acudido a su encuentro de este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la agenda del anterior Gobierno y vuelve «sin nada debajo del brazo», a diferencia de lo que ocurría cuando él mismo acudía como jefe del Ejecutivo a La Moncloa.
«Le ha llevado nuestro ‘papeluco’, que está más o menos en marcha, aunque con mucha lentitud, pero no viene con nada concreto», ha destacado el líder regionalista, para quien esa falta de compromiso puede comprometer el desarrollo de proyectos que hasta ahora han contado con financiación del Estado, como La Pasiega o el MUPAC, que además pueden verse afectados por la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, lo que significará que «tendrán que continuar con fondos propios».
En este sentido, ha recordado que el compromiso del Gobierno de España pasaba no sólo por contribuir a su financiación con aportaciones anuales durante tres años, sino también por construir la estación intermodal, sin la cual «ese polígono es uno más». Ha criticado por ello que Buruaga no haya logrado «ratificar» el compromiso que Pedro Sánchez asumió con el anterior Gobierno de Cantabria.
Revilla ha contrastado el resultado de la reunión de hoy con las que él mismo mantuvo con Sánchez durante su etapa al frente del Ejecutivo, en las que consiguió, entre otros logros, el pago de deudas pendientes como las de Valdecilla o el IVA y la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad, cuyas obras avanzan «con lentitud», pero ya están llegando a Alar del Rey, por lo que ha lamentado que Buruaga no haya conseguido hoy un compromiso sobre la fecha de llegada a Reinosa.
Asimismo, ha echado de menos en la agenda defendida por la presidenta «uno de los temas más cruciales que hay hoy en España», en alusión al problema de la vivienda, cuya solución requiere a su juicio la recuperación de políticas «agresivas», como las desarrolladas en la década de los 90 con actuaciones consensuadas con los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos para promover pisos protegidos y facilitar el acceso a los jóvenes.
Revilla ha reivindicado además los proyectos de ampliación de la estación hidroeléctrica de Aguayo y la descarbonización de Solvay impulsados por su Gobierno y ha recordado el compromiso de Sánchez de contribuir a la búsqueda de nuevos usos para el edificio rehabilitado de la Fundación Comillas. Dado que este asunto no ha sido abordado en la reunión de esta mañana, ha sugerido plantearlo durante la próxima Conferencia de Presidentes, prevista en este lugar el próximo mes de diciembre.