La distribución en Europa, ha sido retrasada por la compañía farmacéutica Janssen, debido a los episodios trombóticos que han sufrido algunas personas que se han inyectado la vacuna en Estados Unidos.
En un comunicado, Janssen explicaba que tras observar estos casos «hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa».
Cabe recordar que Carolina Darias, ministra de Sanidad, anunció la semana pasada que en España esperaban recibir durante estos días 300.000 dosis. Resaltaba además, que esta vacunación supondría un «importante» avance ya que solo requiere de una única inyección.
La compañía explicaba que atendiendo a las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos, han decido pausar temporalmente el proceso. Aludían que «la seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno«.
La causa principal de este «precipitado parón» ha sido la muerte de una persona que recibía la vacuna la semana previa al fallecimiento. Cinco personas más han sufrido una serie de trombos, lo que ha hecho sembrar el desconcierto entre la población.
Pese a que estos casos suponen un porcentaje bajo, ya que fueron vacunados más de 6,8 millones de personas, las autoridades estadounidenses recomiendan informar a los centros de salud en caso de sufrir dolores de cabeza, dificultad al respirar o dolores cabeza, una vez recibida la vacuna.