La Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, le ha devuelto la pelota al Presidente Regional, Miguel ángel Revilla, tras la misiva enviada por éste esta mañana donde la recordaba que las competencias de seguridad ciudadana en la Comunidad Autónoma, las tiene ella para que establezca medidas de coordinación con los ayuntamientos de forma que las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional «optimicen los procedimientos y protocolos» para controlar el incumplimiento de las medidas de seguridad, así como el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, que «pone en grave riesgo la salud de las personas, al constituir focos potenciales de transmisión» con respecto al coronavirus.
Quiñones, en otra carta enviada esta tarde, le insta a Revilla a que «en la medida de sus posibilidades» adopten las «medidas más oportunas» para evita el contagio del COVID-19, por eso le solicita al Presidente Regional, que adopten medidas que restrinjan la reunión y encuentro de grupos de personas en la calle sin control alguno., en claro recorte de la libertad individual de las personas.
En ese misma carta, Ainoa Quiñones, insiste en las medidas que han tomado otras autonomías, donde «restringen y limitan la movilidad, como el cierre de playas, parques y plazas públicas en horario nocturno, reduciendo las posibilidades de reunión y encuentro de grupos de personas en la vía pública sin control alguno, así como otras medidas, con el fin de reducir las posibilidades de contagio, restringiendo la libre circulación de la ciudadanía en determinadas circunstancias y espacios».
En esta línea, la carta continúa diciendo que «Soy consciente de lo difícil que resulta adoptar algunas de esas medidas, a veces malinterpretadas, pero con un único fin, que no es otro, que proteger a los ciudadanos y garantizar la salud pública. El Gobierno de España las adoptó y no siempre fueron bien entendidas pero tuvieron siempre como fin y ánimo, salvar vidas y cuidar y velar por la ciudadanía».
Parece claro que desde la Delegación del Gobierno, la única solución que Ainoa Quiñones, ve es la de volver al periodo de restricciones de las libertades de las personas, que parece el recurso siempre más fácil, aunque Cantabria, no esté en una situación alarma preocupante por los contagios, ni personas graves con COVI-19 ingresadas en el hospital.
Por último, la Delegada del Gobierno, emplaza a una coordinación entre ambas partes señalando que «La lealtad institucional, la coordinación y cooperación han sido un instrumento efectivo en la batalla contra la pandemia desde su inicio y tienen que seguir siéndolo. En la Delegación del Gobierno en Cantabria encontrarás siempre una aliada necesaria para lograr juntos el fin de esta emergencia sanitaria que ha cambiado todo nuestro modelo social de convivencia».