Parece clara la estrategia tanto del PSOE como de Ciudadanos, en el Ayuntamiento de Santander y es la de buscar el desgaste político de la actual Alcaldesa, Gema Igual (PP), a pesar de que los naranjas sean socios de gobierno junto a los populares en el Consistorio santanderino.
Que la estrategia socialista sea esta, entra dentro de la lógica que son a oposición y desde la llegada del delfín de Pedro Casares a la «Casona», Daniel Fernández, ha intentado siempre buscar cualquier resquicio o nimiedad para salir públicamente a criticar la gestión de Igual, en un claro afán de buscar protagonismo constate en los medios de comunicación.
Mas grave es lo de Ciudadanos, sobre todo la de su portavoz que a su vez es portavoz de la Junta de Gobierno, como es Javier Ceruti, que esta parte última de la legislatura, se mostrando como si fuera el líder de la oposición traicionando de forma constante a su socio en el Consistorio Santanderino.
Ceruti, siempre se ha mostrado desleal con Gema Igual, reclamando constantemente, sobre todo cuando acude como portavoz de la Junta de Gobierno, que se cumplan las condiciones del pacto de la legislatura como el caso del «carril bus», algo que no terminaba de calar en la opinión pública.
Pero el asunto de las basuras ha servido para que el portavoz de Cs se haya volcado con la oposición y desde dentro del propio equipo de Gobierno haya lanzado una campaña de desgaste sobre la figura de la alcaldesa Gema Igual, llegando a votar en contra de su socio de gestión para que se constituya una comisión de investigación sobre el contrato de basuras en una clara deslealtad sobre Igual.
Ahora el asunto que se ha cogido por banda es el de la situación de los sótanos del Ayuntamiento de Santander. El PSOE ha entrado a «cañón» con ello viendo la posibilidad de seguir erosionando la figura de la Alcaldesa, denunciando que en los sótanos del Ayuntamiento de Santander hay ratas y cucarachas, la presencia del agua ha deteriorado los legajos archivados y los desconchones y grietas proliferan por doquier.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda, ha señalado que se han tomado medidas apuntalando las zonas del edificio que tiene un mayor deterioro y que ahora mismo no hay motivos para estar inseguros en esa parte del edificio.
Queda un año y medio para las nuevas elecciones tanto municipales como autonómicas, y haya quien apunta a que Gema Igual podría ser la cabeza autonómica del PP en Cantabria o bien volvería a presentarse como alcaldesa de la capital santanderina y parece que lo que se intenta es el desgaste de su figura que ahora es un baluarte para los populares cántabros.