El independiente Francisco Maza, es el nuevo alcalde de Voto tras prosperar la moción de censura contra el hasta hoy alcalde del PP, Santiago de Campo, gracias a los votos del PRC y de la Agrupación Vecinal por Voto (AVV), en un acuerdo que supone que dentro de un año y medio será la edil regionalista Natalia Sánchez, la que ocupe el mando de la alcaldía.
Ese es el acuerdo para lo que resta de legislatura hasta el 2027 que se celebren nuevas elecciones municipales, al conseguir sumar entre ambas formaciones seis de los once ediles que componen la Corporación Municipal, lo que supone la mayoría absoluta y en la que se repartirán las distintas concejalías.
A las doce del mediodía comenzaba el Pleno donde se llevaba a cabo al moción de censura contra el hasta ahora Alcalde popular, Santiago Campo, que fue sacado de su cargo con la suma de los votos de PRC y AVV, mientras que el PP y PSOE, con 4 y 1 concejal respectivamente, votaban en contra.
Una decisión que viene como ruptura del pacto alcanzado entre el PP y AVV, tras las elecciones del pasado 28 de mayo de 2023, al acusar al anterior alcalde del PP de falta de compromiso con los intereses de Voto.
Esta es la segunda moción de censura contra un alcalde en Cantabria tras la producida el pasado 22 de mayo en Rionansa y a la espera de lo que ocurra en Santilla de Mar que se votará el próximo 6 de junio.