Tras la «provechosa» reunión que han mantenido durante hora y media la ministra de Transporte, Raquel Sánchez y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, todavía no hay una fecha clara para la llegada del AVE a Reinosa, asegurado que está «cada vez más cerca» de Santander, como si fuera a llegar a la capital cántabra.
Para la Ministra, «hablar de plazos cuando estamos en diferentes fases en los diferentes tramos es complicado», aunque según ella lo importante es que se está «avanzando en todos los tramos» en Palencia y que los tramos que faltan se licitarán antes de que acabe el años 2022.
Según Sánchez, este años estarán licitados todos los tramos hasta Alar del Rey, y augura «avances importantes» a pesar de «problemas técnicos» y el encarecimiento de las materias primas por la situación actual.
Sobre los tramos de Palencia a Reinosa, Raquel Sánchez ha hablado de que se está realizando el estudio informativo, que está pendiente del informe de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que ha dado ninguna fecha.
TREN A BILBAO, LA PASIEGA E INFRAESTRUCTURAS
En cuanto al tren de alta velocidad Santander-Bilbao, aquí el panorama parece más negro que con el AVE, ya que si bien la ministra de Transporte reconoce que tiene su importancia para descongestionar y por una movilidad más sostenible y «menos contaminante», pero de nuevo sin comprometerse a nada.
Mientras Revilla indicaba que constituye una actuación «imprescindible» para Cantabria, con «un coste terrible, que apabulla», de cerca de 2.000 mil millones de euros, un coste que «vale tanto» como el todo el presupuesto anual de la comunidad autónoma, «un coste terrible, que apabulla».
Sobre el tercer carril en la Autovía de la Meseta A-67 entre Santander y Torrelavega, la ministra ha vuelto a mandar «balones fuera» indicado que se está redactando el proyecto, «dentro de los de los planes previstos y de los plazos previstos», y ahí lo ha dejado.
De la misma manera ha despachado el asunto del La Pasiega, proyecto estrella del Ejecutivo cántabro, al indicar que su departamento ya está trabajando en el estudio de viabilidad de esta actuación indicando que cuenta con el apoyo de 11 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para la financiación de la estación intermodal.
Al margen de la ministra de Transporte y el presidente regional, también han estado presentes vicepresidente del Gobierno Pablo Zuloaga, Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo.