Los partidos de la oposición PRC, PSOE y VOX, además del diputado no adscrito a ningún partido, Cristóbal Palacio, se han unido para rechazar la construcción de los parques eólicos Fuente Pico, Las Mazas, Moncubo y Sierra del Sel, que suman una potencia de más de 90 MW, todos ellos promovidos por una misma empresa en una moción presentada por los regionalistas en el Pleno celebrado este lunes en el Parlamento de Cantabria y piden al Gobierno de Buruaga que se oponga a las solicitudes de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de esos proyectos eólicos, en una votación donde se ha abstenido el PP.
El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha criticado al consejero de Industria, Eduardo Arasti, señalando que «nunca» explique «nada» cuando se le piden explicaciones, por lo que se ha decidido traer esta moción al Pleno.
Hernando ha destacado las mas de 1.200 alegaciones presentadas por distintos ayuntamientos y asociaciones, a la construcción de estos parque eólicos que quieren poner molinos de viento «cinco veces más altos que el Pirulí de Peñacabarga».
Por su parte el PP, el diputado Alejandro Liz, tras criticar al PRC, ha señalado que «El Gobierno decidirá con todos los informes y elementos de juicio encima de la mesa, como ya ha hecho con Corus y Piruquito».
Liz ha acusado a los regionalistas que cuando estaban en el Gobierno con el PSOE promovieron un concurso de 1.500 MW y una política energética «irresponsable y caprichosa» y que el Gobierno está estudiando el más de millar de alegaciones y los estudios de diferentes organismos.