Ya conocemos algunos datos de la primer y de momento única reunión que han mantenido el PP y Vox en la ronda de conversaciones que han iniciado los populares para lograr investir a María José Sáenz de Buruaga como nueva Presidenta de Cantabria.
La reunión se mantuvo el pasado jueves día 8, que duró algo más que la que mantuvieron regionalistas y populares (media hora), ya que se prolongo durante una hora, entre los componentes de ambos equipos de negociación.
Vox, le propuso al PP, formar un Gobierno estable para Cantabria ya que sumando los 15 diputados de los populares y los 4 de la formación de Leticia Díaz, se sobrepasa en una la mayoría absoluta estimada en los 18 escaños.
Leticia Díaz, les ha reiterado la «mano tendida» de Vox, para conformar una alternativa que garantice la investidura de María José Sáenz de Buruaga, y se forme un Gobierno sin sobresaltos como sería hacerlo en solitario por parte del PP, al no tener mayoría absoluta y tener que depender de pactos puntuales, que no dan estabilidad al poder ser rechazadas cualquier ley , decreto o propuesta que quieran sacar adelante en el Parlamento regional.
Tras la reunión, del pasado jueves, quedaron pendiente de mantener un nuevo contacto, ya que el PP estaba a la espera del documento que les iba a enviar el PRC para que estos se abstuvieran en la votación de investidura, que por fin llegó el viernes y fue rechazado por los de Buruaga.
El PRC, amenazaba el pasado viernes, tras conocer la reunión con Vox, que cualquier acuerdo con la formación que encabeza Leticia Díaz, es «una línea roja» para ellos y por tanto les piden que «se aclaren» con quien quieren cerrar un acuerdo.