El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), ha paralizado las pruebas que estaba llevando a cabo de la vacuna contra le COVID-19 que el laboratorio americano Jhonson & Jhonson estaba llevando a cabo en su fase de pruebas sobre humanos.
La aparición en unos de los voluntarios de las pruebas una reacción «inexplicable» según el propio laboratorio ha hecho que de momento se hayan paralizado la Fase III de los ensayos hasta comprobar las causas de esa reacción.
En un comunicado la farmacéutica indica que «siguiendo nuestras pautas, la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE, así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad».
La farmacéutica estadounidense no ha explicado de qué “enfermedad inexplicable” se trataba porque según ellos «debemos respetar la privacidad de este participante. También estamos aprendiendo más sobre su enfermedad y es importante tener todos los hechos antes de compartir información adicional».
El ensayo de Johnson & Johnson es el ensayo más grande de la vacuna que que se están realizando con 60.000 personas por lo que es normal que aparezcan este tipo de contratiempos según señalan desde el laboratorio estadounidense.
La Comisión Europea anunció el acuerdo con la compañía estadounidense, para comprar 200 millones de dosis, que entrará en vigor cuando los desarrolladores hayan pasado con éxito todas las pruebas de los ensayos clínicos.