5.9 C
Santander
miércoles, diciembre 8, 2021

Para el PP el proyecto de Pronoterapia se ha «estrellado» en Cantabria tras quedar fuera del programa del Gobierno de Sánchez

El convenio con la Fundación de Amancio Ortega con el Ejecutivo español por valor de 280 millones de euros, deja fuera a Cantabria y beneficia a el País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

El Partido Popular de Cantabria ha advertido este miércoles que el «proyecto estrella» de la coalición de Gobierno PRC-PSOE «se ha estrellado», después de la firma del Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que «pone en cuestión la viabilidad del proyecto en Cantabria».

El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha valorado en rueda de prensa que la donación de la Fundación Amancio Ortega para la adquisición e instalación de 10 equipos de protonterapia en distintos puntos de la geografía española conocida ayer, «cuestiona la viabilidad del proyecto de Cantabria».

A su juicio, supone un «ridículo nacional» para el Ejecutivo autonómico por dos motivos: «el ninguneo sistemático de Sánchez a Cantabria» y «la inutilidad e inoperancia del Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla».

Según Pascual, «Cantabria pagará por la protonterapia mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se la da gratis a otras comunidades autónomas», porque el convenio con la Fundación Amancio Ortega, por valor de 280 millones de euros, posibilitará la instalación de equipos de protonterapia en el País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias.

«Ahora vemos como de los fondos de Reconstrucción y Recuperación se nos fuerza en Cantabria a pagar por una cosa que a otras comunidades se les da gratis. Un despilfarro de dinero público, como si esos 44 millones de euros no pudieran destinarse a cientos de proyectos que esta región necesita para salir adelante», ha sentenciado.

También ha cuestionado que el coste de los equipos adquiridos por el Gobierno de Revilla y Zuloaga ascienda a 44 millones de euros, mientras que el Gobierno de Sánchez «los compra por 28».

«Ha sido Pedro Sánchez, el amigo de Revilla, quien ha decidido dónde van los equipos y que a Cantabria nada de nada, como siempre», ha lamentado Pascual, para quien tanto el presidente como el vicepresidente, Revilla y Zuloaga, «han quedado absolutamente descalificados para volver a hablar de la protonterapia en la comunidad autónoma».

El diputado ‘popular’ ha considerado «difícil de creer» que cuando Zuloaga ha acudido a Madrid a solicitar fondos europeos para la protonterapia en su propio partido no le hayan mencionado el convenio que «se estaba fraguando» con la Fundación de Amancio Ortega.

A su juicio, puede concluirse que «ni Zuloaga, ni Ainoa Quiñones, ni Pedro Casares pintan nada en el PSOE y que a Revilla han vuelto a tomarle el pelo». En opinión de Pascual, «esto forma parte del ninguneo sistemático que Pedro Sánchez viene haciendo Cantabria y que demuestran otros muchos temas como las infraestructuras, que siguen con dinero simbólico pero que no avanzan».

Según ha precisado, «no es baladí» porque «según Sánchez la accesibilidad es un criterio para la elección de los lugares en los que se instalarán estas nuevas unidades de protonterapia y sin AVE ni autovías la accesibilidad de Cantabria no se puede comparar a Bilbao».

También ha dicho que es muestra de la «absoluta ineficacia e inoperancia» del Gobierno regional, que lleva desde la legislatura anterior anunciando «a bombo y platillo» la instalación de la protonterapia en Valdecilla y «han sido incapaces ni tan siquiera publicar los pliegos».

El portavoz de Sanidad de los ‘populares’ ha subrayado que su formación no discute y apoya la apuesta de Valdecilla por la protonterapia, que situaría a Cantabria y al hospital «en la vanguardia», pero ha apostillado que la gestión del proyecto es «un absoluto desastre y un ridículo nacional».

Pascual ha valorado que «técnicamente disponíamos del mejor plan, pero ahora Sánchez lo ha desbaratado», y ha señalado que «los cálculos de posibles pacientes se han venido abajo y mucho más si ponen una protonterapia a 100 kilómetros, en Bilbao, y otra en Galicia, y además gratis, por lo que pueden dedicar sus esfuerzos a planificar el funcionamiento».

«Hablaban de 400 pacientes año, prácticamente un paciente al día, ¿y ahora qué?«, se ha preguntado el diputado, que ha lamentado que «otra vez llegamos los últimos».

«Lo peor es que teniéndolo todo, el mejor hospital y los mejores profesionales, nos acaban de arrebatar a los ciudadanos de Cantabria la ilusión por un proyecto de futuro por la ineficacia del Gobierno. En realidad, no es nada nuevo, es la tónica general de este Gobierno mucha palabrería, pero ninguna obra buena», ha concluido Pascual, para quien «el PSOE ha vuelto a dejar en evidencia que Valdecilla le interesa muy poco».

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último