14.2 C
Santander
sábado, abril 20, 2024

Ocho detenidos y 32 investigados por estafar más de 180.000 euros con los falsos mensajes del hijo en apuros

Formaban un grupo criminal y estafaban con este método a través de mensajería móvil, convenciendo a sus víctimas de que eran sus hijos, que estaban en peligro y necesitaban dinero

Publicidad

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal por estafar a 44 personas en la provincia de Granada un total de 180.000 euros mediante la técnica del falso hijo en apuros.

“Hola mamá. Mi móvil está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamarte. Puedes enviarme un SMS a través de WhatsApp al número 656…” es el mensaje que recibían las víctimas en sus móviles del presunto estafador haciéndose pasar por su hijo. De esta manera convencía que tenía problemas económicos y necesitaba dinero urgentemente. La víctima realizaba una o varias transferencias al que creía que era su hijo y más tarde descubría que había sido estafada.

En total, la Guardia Civil ha detenido a ocho personas como presuntos autores de 44 delitos graves de estafa. Los detenidos son responsables de captar a personas de su entorno por todo el territorio nacional para que abrieran cuentas bancarias y les cedieran las claves de acceso, se encargaban de pagar por estas cuentas y a su vez las cedían a los autores intelectuales finales de las estafas.

También han sido investigadas 32 personas más como mulas, personas que a cambio de dinero dieron de alta numerosas cuentas bancarias a su nombre, verificadas con video llamadas y fotografías de su DNI, y las cedieron a los detenidos para obtener el beneficio económico de las estafas. Los investigados son presuntos responsables de dar soporte al blanqueo de capitales procedentes del dinero estafado.

Esta operación de nombre “Munkid” comenzó después de que tanto los investigadores del Equipo de Delitos Tecnológicos como el Equipo @ de la Guardia Civil en Granada detectaran que a lo largo de 2023 se habían cometido múltiples estafas en la provincia granadina con un mismo modus operandi: el falso hijo que pide dinero urgente a sus padres a través de mensajería móvil.

Los agentes averiguaron que el dinero de una de estas estafas acabó en una cuenta bancaria de una persona con domicilio en la localidad jienense de Pegalajar. Descubrieron también que la titular de estas cuentas era una mujer de 23 años que se encargaba de captar mulas que dieran de alta cuentas bancarias y le cedieran las claves. A su vez, ponía a disposición de un escalón superior todas estas cuentas.

Formando parte de ese escalón superior se ha detenido a un hombre de 24 años en la localidad sevillana de Pedrera. Este joven se encargaba de captar a personas como la joven detenida en Jaén, hacer los pagos y trasladar las cuentas conseguidas a otro hombre, el contacto directo con los autores intelectuales de las estafas.

Tras la detención de estas dos primeras personas, la Guardia Civil consiguió identificar y detener a otras seis personas implicadas por captar mulas, además de investigar a 32 personas por ceder sus cuentas bancarias y colaborar con la organización a cambio de dinero.

Las detenciones y las investigaciones se han llevado a cabo en las provincias de Jaén, Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Valladolid, Huesca y Zaragoza.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último