13.8 C
Santander
sábado, abril 20, 2024

El caso Obras Públicas destapa otro escándalo en la empresa pública Gesvican

En la reconstrucción de los garajes de Nueva Montaña, el Gobierno del PRC-PSOE, dio 160.000 euros sin justificar a favor de la empresa contratada Rucean, implicada en la trama de O.P.

Publicidad

Las investigaciones que está llevando a cabo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santander sobre la trama del Servicio de Carreteras Autonómicas, de la Consejería de Obras Públicas durante el Gobierno PRC-PSOE, ha sacado a la luz una nueva trama en la empresa pública GESVICAN (Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria), dependiente de la misma consejería, por presunto fraude en la contratación pública y cohecho, entre los mismos investigados. 

Hace un año, La Juez, iniciaba la investigación con la entrada de la Policía Nacional en la sede de Obras Públicas y la detención de Miguel Ángel Díaz, el alto cargo público encargado de la contratación en el Servicio de Carreteras Autonómicas y la implicación  detención de ocho personas más entre ellas los dueños de las empresas Rucecan, Api Movilidad, Cannor y La Encina, a los que se les le atribuyen los delitos de cohecho, fraude en la contratación pública, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental, que podrían suponer hasta seis años de cárcel cada uno de ellos. 

Ahora la Jueza, ha abierto una pieza separada y por tanto las diligencias e investigaciones llevando a cabo la práctica de testificales y declaración de investigados a personal de Gesvican

El Diario Alerta, desvelaba este domingo que en la obra del derrumbe de los garajes de Nueva Montaña, hubo un desfase de 161.143,33 euros entre la licitación de las obras de reparación de los garajes y la cantidad final que recibió la empresa que realizó los trabajos, la empresa Rucecan, implicada en la trama de Obras Públicas, contratada por GESVICAN.

En la información se detalla que el contrato de reparación de los garajes ascendía hasta los 537.145,17 euros, pero finalmente se acabaron abonaron 704.933,99 euros, es decir 160. 403,99 euros más de los estipulado en el contrato inicial.

Un incremento del precio final que se justifica bajo los epígrafes de «modificaciones previstas», por un importe de 107.429 euros y «liquidación», que suponen otros 53.714.50 euros, sin que formen parte de la adjudicación, un dato este que no permite conocer a que corresponden esas cantidades y si son trabajos incluidos o no en la adjudicación, unos gastos a los que habría que sumar otros 7.385 euros correspondientes a la «dirección facultativa» de la obra.

En el contrato firmado entre la empresa pública y la constructora, detalla este diario, Rucecan se comprometía a no modificar el precio de la obra y se pactó «expresamente» por las partes la no revisión de precios del contrato, que «se consideran fijos e inalterables para toda la duración de la obra», según conta en el contrato.

Además, se han detectado otras facturas de trabajos a otra empresa por el mismo concepto de «impermeabilización» los garajes contratados en 2022 por un importe total de 11.810,68 euros.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último