El Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) ha vuelto a demostrar que gobernar en minoría es complicado cuando no tienen un socio fiable para la Legislatura y de nuevo ha vuelto a recibir un revés en una votación en el Parlamento de Cantabria al unirse toda la oposición PRC, PSOE y VOX para instarle a buscar una ubicación alternativa a la de Castañeda, que esté «más alejada de la población», para acoger el vertedero de amianto, que salga del derribo de la Residencia.
La Propuesta No de Ley, que ha partido de una iniciativa del partido socialista, exige al Gobierno regional que publique el expediente completo, con toda la información y los informes pertinentes, sobre el desmantelamiento de la Residencia y en el vertedero de Castañeda, donde se pretende llevar las toneladas de amianto que salgan del derribo del edificio de la Residencia Cantabria y que «cumpla estrictamente los requisitos y actuaciones que exige la ley para asegurar que no existe peligro para la salud pública».
El PP que se ha mostrado muy contrariado por este nuevo revés en una votación en el Parlamento ha acusado a los partidos de la oposición de estar «pervirtiendo» y utilizando «de manera fraudulenta» las PNL «para tumbar o cambiar de emplazamiento un proyecto que cuenta con todos los informes técnicos favorables, que cumple la normativa. La figura de la proposición no de ley no está para eso. Están ustedes mezclando la labor del Ejecutivo con la labor del Legislativo».
Además acusa a los socialistas de generar una «alarma que se basa en puras mentiras». «Es absolutamente falso que el amianto perfectamente sellado en un vertedero sea peligroso para la salud. El amianto es peligroso en los tejados», cuando este vertedero se proyecta para cumplir con lo que dicta una ley aprobada por los socialistas desde el Gobierno de España y ha acusado al anterior Ejecutivo PRC-PSOE, de que «este problema le han generado ustedes».
«Ustedes han cometido un gran error. Se han puesto a tirar la Residencia sin saber cuánto volumen de amianto había y ahora de repente no les salen las cuentas y hay que habilitar un vertedero», señalaba el exconsejero de Sanidad socialista Rafael Pesquera, asegurando que si fuera alcalde de Santander estará preocupado de que «convirtamos la Residencia Cantabria en un Chernóbil en Santander».
«Lo único que veo de amianto es el rostro de usted» le ha replicado el diputado del PP Alejandro Liz.
Por su parte Vox ha criticado al Gobierno del PP por haber aprobado «de manera unilateral» el proyecto de esta instalación, «sin contar» con el Parlamento ni con los vecinos de las zonas afectadas por la llegada del amianto acusando al Ejecutivo de tener «obsesión» por «acelerar» proyectos «a costa de lo que sea y de quien sea», y hablan de «aplicar el sentido común» y estudiar otras ubicaciones más alejadas de la población».



















