21.1 C
Santander
martes, julio 23, 2024

La anterior adjudicataria de Parques y Jardines no tendrá que pagar los casi 3,3 millones que les exigía el Ayuntamiento de Santander

El Consistorio de la capital cántabra pedía esta cantidad por daños y perjuicios debido a supuestos incumplimientos del contrato del servicio

Publicidadspot_img

Finalmente la UTE-Jardines Santander anterior concesionaria del servicio de Parques y Jardines de Santander, no tendrá que abonar los casi 3,3 millones de euros que les pedía el Ayuntamiento por incumplimiento de contrato tras la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander que le ha desestimado la demanda.

La sentencia admite íntegramente el recurso presentado por la anterior adjudicataria del servicio de Parques y Jardines contra la decisión del Ayuntamiento de la capital cántabra en la que les reclamaba la cantidad de 3.272.405 euros, por daños y perjuicios ante supuestos incumplimientos del contrato por la realización del servicio, como era al mantenimiento de la plantilla y la renovación de los vehículos.

El Juez, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), indica en la sentencia que “el único fundamento fáctico” que tiene el Ayuntamiento para argumentar esos incumplimientos es un informe de control financiero emitido por el Servicio de Intervención Municipal, elaborado por un interventor municipal, que mientras estuvo en vigor el contrato “también había dado el visto bueno a las certificaciones y facturas expedidas de cara al pago de las mismas”, señala el magistrado.

“No se ha realizado ninguna otra comprobación física”, de los incumplimientos del contrato salvo una visita hecha por el interventor a las instalaciones, indica el Juez en su auto,

Desglosa el Juez que de los casi 3,3 millones que el Ayuntamiento reclamaba a la UTE, más de 2 millones correspondían al personal en plantilla, 756.359 euros para la renovación de los vehículos, 84.463 euros para adquisición nuevos vehículos, y por último para su renovación a los cinco años, 389.259 euros. El Ayuntamiento decidió retener el aval del Banco Pastor de 344.465 euros, que aportó la UTE cuando se formalizó el contrato en el año 2012.

Con esta es la segunda sentencia que el Ayuntamiento de Santander pierde con la anterior adjudicataria del servicio de Parques y Jardines ya que en mes de septiembre la Justicia condenaba a devolverles casi 3 millones de euros correspondientes a 2,3 millones, de principal más 600.000 euros en intereses.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Tras conocerse la sentencia, no han tardado en llegar las reacciones de la oposición, que ha criticado la postura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, y en especial de la alcaldesa, Gema Igual.

Así el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, Daniel Fernández, ha advertido que la última sentencia judicial por el contrato de Parques y Jardines es un “varapalo” para los intereses municipales y ratifica la “nefasta” gestión del Partido Popular, que tendrá un coste de más de 3,2 millones de euros para la ciudad.

Fernández ha explicado que esta nueva derrota judicial del Ayuntamiento en el expediente de daños y perjuicios contra la empresa adjudicataria de Parques y Jardines costará más de 3,2 millones de euros, que se sumarán a los más de siete millones — entre cantidades indebidamente retenidas, intereses de demora y costas judiciales– de litigios que ya ha perdido el equipo de Gobierno del PP por el mismo contrato.

El portavoz socialista ha indicado que el PSOE analizará en profundidad el contenido de la sentencia que se ha conocido hoy a través de los medios de comunicación y ampliará su valoración en los próximos días porque considera “un escándalo” que el Partido Popular “dilapide millones y millones de euros” de forma “torpe” e “inadmisible”, como expone esta última resolución judicial.

En este último procedimiento, la Justicia vuelve a dar la razón a la empresa y anula el expediente de reclamación de daños y perjuicios que el Ayuntamiento de Santander había incoado contra la empresa en el año 2021, avalando tanto la gestión de personal como la incorporación de medios técnicos que hizo la UTE. 

Fernández ha asegurado que la sentencia certifica el “descontrol” en la fiscalización de los servicios públicos durante su vigencia, “cuando el PP mira para otro lado”, y posteriormente un “burdo intento” de “reinterpretar unilateralmente los contratos, a través de un control financiero erróneo, que llega muy tarde y se utiliza de manera torpe y abusiva”.

“La consecuencia es que los santanderinos y las santanderinas tendremos que afrontar con nuestros impuestos los costes de una cascada de millones y millones de euros como consecuencia de la nefasta y negligente gestión de la alcaldesa de Santander, Gema Igual y del Partido Popular”.

VOX PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha lamentando que los vecinos tengan que «pagar la nefasta gestión del PP».

Así lo ha señalado tras conocer el fallo judicial a favor de la antigua adjudicataria del servicio de Parques y Jardines, que la exime del pago de 3,2 millones de euros que le reclamaba el Ayuntamiento.

«En 2021 tras conocer el expediente de la reclamación de daños por parte del equipo de Gobierno, solicitamos una comisión de investigación para conocer lo que pasó con el servicio, algo que seguimos sosteniendo y sobre todo tras conocer esta sentencia», ha manifestado.

 En sentido, Velasco lamenta que «el rodillo de la mayoría absoluta está trayendo nefastas consecuencias para los santanderinos, ya que no sabrán lo que pasó ni con el contrato de basuras ni con el de Parques y Jardines».

 «Los santanderinos no se merecen este Gobierno, un Gobierno opaco y que toma decisiones a sus espaldas», ha finalizado la portavoz de VOX.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último