La nueva Ley de Educación «Celaá» ha vuelto a suponer un choque entre los dos socios de gobierno en la comunidad cántabra PRC y PSOE, tras aprobarse ayer en el Parlamento de Cantabria, una proposición no de ley (la segunda en menos de una semana) en la que se piden cambios o critican aspectos de la nueva ley educativa que se está tramitando en las Cortes Generales.
La proposición, contra la conocida como ‘ley Celaá», ha contado con los votos de toda la oposición (PP, Cs y Vox) además del PRC, dejando sólo al PSOE que ha sido el único que ha votado «no» contra esta proposición. El PRC vuelve a unirse a la oposición en otra iniciativa crítica con la ‘ley Celaá’, dejando solo al PSOE
En esta Proposición no de ley, se insta al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y a las Cortes Generales a que el castellano aparezca en dicha ley «como lengua vehicular, oficial y común de todos los españoles» y que sea «garantizando de forma expresa su enseñanza obligatoria en todas las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, tal y como establece la Constitución Española, las sentencias judiciales y los tratados internacionales».
A la vez también se insta a que la Alta Inspección se designe «por un proceso público de oposición y no por un nombramiento político» y que ésta vele «de una manera efectiva» .
El PRC ha insistido en la necesidad de «corregir» en la ley lo que respecta al castellano y «mejorar» otros aspectos. «No seguimos mantras de nadie» ha aclarado los regionalistas tras las acusaciones de su socio de gobierno, el PSOE de seguir los parámetros de la derecha.
Por su parte Vox ha insistido en su postura de que la ‘Ley Celaá’ es un «atropello» que «vulnera los derechos» de los ciudadanos que tienen el castellano como lengua materna avisando que llevarán al Tribunal Constitucional esta Ley.