Un nuevo choque entre los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Santander, encabezados por el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti y la Alcaldesa, Gema Igual (PP), y ya es el enésimo, se ha vuelto a comprobar tras saber que el primero ha cerrado la puerta a negociar con VOX y con UxS el II Plan de Choque, mientras que Igual, ya ha dicho que hablará con todos los grupos del Consistorio santanderino.
Así, mientras Gema Igual abrirá el lunes la negociación con los partidos de la oposición, sin exclusiones, su socio de gobierno, Cs, ya lo hacía este miércoles con el PSOE, señalando que no lo haría ni con Unidas por Santander y Vox ya que los considera partidos «en los extremos».
La situación no parece que vaya a llevar al consenso del I Plan de Choque, ya que esta ocasión el reparto de los 60 millones de euros para unos poco tiene que ver con la pandemia y para otros, no hace hincapié como debía de ser en las personas o empresas que más han sufrido esta crisis sanitario-económica por la situación sanitaria.
En este sentido, la Alcaldesa ha indicado que «nuestra intención es negociar con todos y lograr el máximo consenso posible, tal y como hicimos con el primer documento, en el que fuimos de la mano con nuestro socio de gobierno» sin excluir ningún partido político.
Por eso Igual tiene claro que a diferencia de Ciudadanos, escuchará «con la misma buena disposición y talante dialogante del año pasado» las distintas propuestas de los grupos políticos municipales que están en la oposición porque «el objetivo es enriquecer el documento y que todos estemos de acuerdo en acertar con las medidas que sean positivas para los ciudadanos al margen de diferencias políticas».
LOS VETOS DE CIUDADNOS
Mientras la Alcaldesa, se abre a esta situación, Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos, llama a la puerta de los grupos municipales PSOE y PRC para negociar las partidas que gestiona su partido político, como son, Urbanismo, Cultura y Transparencia, que dirige el propio Ceruti, e Innovación, Contratación y Deportes, que controla Felipe Pérez Manso.
«Contamos con partidos que, aunque cuentan con propuestas y planteamientos diferentes al nuestro, no están en los extremos. Es un buen momento para centrar el debate político, acercarlo a las necesidades reales de los ciudadanos y eliminar las trincheras que tanto daño están haciendo a nuestra sociedad», ha señalado Ceruti.
El portavoz de Cs, indicaba que por eso este pasado miércoles se ha puesto en contacto con los portavoces municipales de PSOE, Daniel Fernández, y PRC, José María Fuentes-Pila, para «plantearles la apertura del proceso negociador sobre los 12,6 millones de euros del Plan de Choque».
Por último le pedía a Igual que «que tenga altura de miras y haga lo mismo, dada la trascendental importancia para los santanderinos de este segundo Plan de Choque».