No terminan de empatizar la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP) y el portavoz del la Junta de Gobierno Javier Ceruti (Cs) y siguen los rifi y rafes entre los dos públicamente. En este caso como consecuencia de la propuesta de una comisión informativa sobre el contrato de basuras, propuesta por Ciudadanos y que fue planteada en una reunión entre los dos grupos que integran el equipo de Gobierno, y que, Igual entendió que era «interna» y que ha sido filtrada por la formación naranja.
Ciudadanos, ha propuesta dentro del equipo de gobierno, crear una comisión informativa sobre el contrato de basuras y limpieza, que esté integrada por un portavoz de cada grupo y voto «ponderado», Algo que para Gema Igual «insuficiente» porque era un texto con «tres puntos» que, a su juicio, son «insuficientes».
Gema Igual, que ha asegurado que el Partido Popular ya tiene un «ruta bien hecha» sobre dicha comisión que entra dentro de lo que permite el reglamento municipal y para la que promete «total transparencia desde el primer momento» como siempre ha hecho el PP.
La Alcaldesa señala que en la comisión que se cree, deben «estar claros» los objetivos e ir dirigidos a «conocer qué ha sucedido» con el contrato y el cumplimiento del mismo, con el servicio y con los expedientes, algo que su socio de gobierno, Ciudadanos, debe «conoce perfectamente» ya que «parte de ese expediente» y la propuesta fue «tramitada desde el Servicio de Contratación» que en ese momento llevaba Javier Ceruti.
En ese clima de tirantez, donde Ciudadanos ha recibido la respuesta a esa comisión por parte de Igual quien señalaba que «El grupo Cs podrá presentar, por supuesto y con todo el respeto del mundo, la propuesta que considere oportuna y el grupo popular, por supuesto que podrá presentar la propuesta que considere oportuna«.