El exfutbolista español Francisco Gento, leyenda del Real Madrid y único jugador de la historia en ganar seis Copas de Europa, ha fallecido este martes a los 88 años, ha confirmado el club blanco.
Gento nació en Guarnizo en octubre de 1933 jugó en equipos como el Nueva Montaña y el Rayo Cantabria hasta que llega al Racing de Santander. Su debut en Primera División sería con dicho conjunto en febrero de 1953. Nada más y nada menos que ante el Barcelona. Su velocidad, endiablada, su potencia y una cualidad formidable que hizo que el Real Madrid se fijara en el.
El Madrid le ficha ese verano para reforzar su plantilla: pagó un millón y medio de pesetas además de ceder a dos jugadores, Espina y Urcelay. El bagaje con el que llegaba al conjunto blanco era de apenas 10 encuentros de Liga y otros cuatro de Copa. En 1958, el Madrid incorporaba a Puskas. El Madrid formaba con la mejor delantera de la historia: la conformaban Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento.
Paco Gento es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa. Defendió la camiseta de nuestro club entre 1953 y 1971, y durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó, además de las 6 Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos y marcó 182 goles. Fue internacional con la selección española en 43 ocasiones.
«El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial», ha lamentado el club blanco.
La Galerna del Cantábrico
Gento que se le conoció siempre como «La Galerna del Cantábrico», dejó el Real Madrid y el fútbol en la temporada 1970-71, con 23 títulos oficiales como jugador blanco, un récord que sólo pasado más de medio siglo ha sido capaz de igualar Marcelo con la última conquista de la Supercopa de España.