La empresa de ingeniería SAITEC, ha instalado un aerogenerador flotante a escala en el Abra del Sardinero, de forma experimental que permanecerá durante un periodo de 12 meses para posteriormente ser desmantelado.
El proyecto BlueSATH, es un ensayo en condiciones reales de un aerogenerador flotante a escala 1:6 de un modelo de 10MW, con una altura de 17,45 metros sobre el nivel medio del mar, un peso de 50 toneladas y 15 metros de diámetro de rotor, que recogerá el aire para transformarlo en energía renovable, dando energía a 15.000 hogares.
El lugar seleccionado, el Abra del Sardinero, para ubicar el aerogenerador ha sido debido a sus condiciones de viento, oleaje, corrientes y profundidad. Según la empresa, una ubicación «idónea», al ofrecer protección frente a los fuertes temporales del Noroeste que suelen azotar esta parte del litoral, gracias a la presencia del Cabo Mayor, que que atenúa las alturas de ola incidentes en el interior de la Bahía, lo que da lugar a un entorno real con condiciones escaladas e idóneas para llevar a cabo esta prueba.