Siguen los movimientos en los ayuntamientos de Cantabria en las últimas semanas, en esta ocasión le ha tocado a Santillana del Mar, donde el PP, PRC y Alternativa Vecinal Independiente (AVI), ha presentado una moción de censura contra al actual alcalde del PSOE, Ángel Rodríguez.
La moción de censura la ha presentado el PRC, y según la concejal regionalista, Sara Izquierdo, el objetivo es el de «restablecer la legalidad, la transparencia y el buen gobierno» en el Ayuntamiento y «poner fin a las prácticas cuestionables que a lo largo de los muchos años de mandato socialista se han acabado institucionalizando en el Consistorio».
Izquierdo, que será la nueva alcaldesa de Santillana tras el acuerdo alcanzado con el PP y AVI, ha ratificado la ruptura del pacto de gobierno que tenían suscrito con el PSOE al inicio de la legislatura, tras las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023, ha señalado que en la práctica «llevaba meses roto» a causa de «los desmanes del alcalde», Ángel Rodríguez.
La portavoz regionalista ha dicho estar «muy decepcionada» por los «reiterados engaños» del Rodríguez y le acusa de «incumplir de forma consciente y constante» el acuerdo que firmó hace un año con el PRC para conseguir la investidura.
«Me he sentido ninguneada y arrinconada cada vez que he pedido explicaciones sobre los desmanes que se suceden en el Ayuntamiento, e incluso ha intentado un acuerdo con AVI y PP para expulsarme del equipo de Gobierno», indicaba Sara Izquierdo, para quien «Ha llegado el momento de decir basta, porque no estoy dispuesta a convertirme en cómplice de esta situación», ha remarcado.
LAS RAZONES DE LA RUPTURA
Sara Izquierdo ha llegado a enumerar 16 razones en su justificación para tomar esta decisión de romper el pacto con el Alcalde del PSOE, que van desde la falta de planificación porque «en 10 meses no nos ha convocado a ninguna reunión de trabajo para hablar de proyectos», a la «nefasta gestión del parking, que ha supuesto una pérdida de ingresos muy importante para el municipio en momentos de gran afluencia turística», situación que sólo fue reconducida tras la denuncia realizada por el PRC, cuando el alcalde intentó expulsarla del Gobierno municipal.
Otro de los aspectos que ha cuestionado es que se ceda el interventor al Ayuntamiento de Bezana durante 4 días a la semana, algo que conlleva «el consiguiente retraso de informes clave y la pérdida de agilidad en el funcionamiento municipal».
También la negativa del alcalde a permitir su acceso al chat vecinal, pese a ser la concejala competente en el área de Juntas Vecinales, y la licitación de contratos «sin previsión, sin informes técnicos y sin las garantías legales necesarias, como ha ocurrido con la contratación de la gestión del parking».
Además están las irregularidades administrativas y económicas, llegando a citar hasta 27 modificaciones presupuestarias, con facturas con reparo en la cuenta general de 2022 por importe de 400.000 euros, a las que se sumarán casi 600.000 euros más en 2023; el «descontrol» del gasto en fiestas y una partida económica de 90.000 euros en el presupuesto de 2024 destinada a los campamentos de verano, «en la que querían camuflar la contratación de un coordinador que ha ejercido hasta ahora como secretario del alcalde». «Hay avisos reiterados de los técnicos municipales sobre el excesivo gasto superfluo», ha agregado la edil del PRC.
«La falta de planificación y gestión» de contratos suscritos con medios de comunicación y la pérdida de subvenciones y ayudas, como «los 24.000 euros destinados al albergue, que hubo que devolver con intereses por la mala gestión del equipo de Gobierno», son otros de los aspectos que denuncia Izquierdo.
Ha esto se suma el «abandono que sufren los vecinos ante problemas como el desvío a los centros de salud de otros municipios, la falta de inversiones y atención a los pueblos o la pésima planificación de las obras de la carretera, que está ocasionando serias molestias a los ciudadanos y pérdidas económicas a los comercios».
«Santillana del Mar no ha estado nunca tan mal como está ahora», denunciaba la concejala del PRC, asegurando que la ruptura del pacto de gobierno es «la consecuencia inevitable de los desmanes y desprecios de un alcalde que ha ignorado y ninguneado a su socio, hasta el punto de ocultarle eventos para impedir su participación». «Ángel Rodríguez ha querido gobernar como si tuviera mayoría absoluta, pero sin tenerla, y ahora tendrá que asumir las consecuencias de su irresponsabilidad».