El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez (PSOE), ha afirmado hoy que su departamento no se plantea inocular una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a la población general. «De momento, no».
Rodríguez se ha pronunciado así a preguntas de la prensa a raíz del comienzo de la tercera dosis de vacunación en residencias y la posibilidad de extenderla a la población diana.
Además ha señalado que Cantabria seguirá «las indicaciones de los expertos y de la ponencia de vacunas», que «ha limitado claramente» la tercera dosis a los internos de las residencias sociosanitarias y a determinados grupos de pacientes, como trasplantados, inmunodeprimidos o en tratamiento con determinados fármacos.»Es decir que, de momento, la tercera dosis queda circunscrita a esos grupos de personas»
Cuestionado por cuándo se producirá un «cambio de criterio» en las medidas restrictivas adoptadas por la Comunidad Autónoma, ha considerado que en la Consejería «hemos hecho ya mucho cambio de criterio», remitiéndose a lo que dijo este martes en el Parlamento el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, de que sea la situación hospitalaria y no la incidencia la que marque «las líneas restrictivas».
Según Rodríguez, este criterio «lo llevamos aplicando hace tiempo» porque Cantabria está en nivel 1 de riesgo (bajo), correspondiente al nivel en hospitalización general y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que la incidencia está en niveles medidos. «Por lo tanto, esa línea ya está marcada».
«Dijimos que el semáforo Covid no era eterno y en el momento en que pasemos a esa nueva situación, pues aplicaremos una medida general para toda la Comunidad», ha afirmado, siendo el principal cambio en las restricciones vigentes de aforos y horarios de determinadas actividades.
Sin embargo, insiste en castigar al ocio nocturno que sin una razón solvente dice que el horario continuará hasta las tres de la mañana «y no tenemos ninguna previsión de modificarlo de momento».