El Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE) ha anunciado esta mañana que Cantabria regresa a fase 3 de alerta sanitaria como ya venía anunciado desde la semana pasada por lo que de nuevo volverán las restricciones que se aplicaban antes de la Semana Santa y que serán publicadas bien esta tarde tarde el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) o si no les diera tiempo a redactar el decreto en la jornada de mañana martes.
De esta manera, Sanidad volverá a imponer a los cántabros las restricciones como cerrar el interior de los locales de hostelería, incluidos los restaurantes de los hoteles y los albergues, y mantener las terrazas abiertas al 75 por ciento de su aforo, con grupos de seis personas y reducir las reuniones entre personas a tan sólo cuatro.
Además, este nuevo decreto incluye una novedad, según el propio Miguel Rodríguez que es la de cerrar los comedores de los restaurantes de hoteles y albergues, con lo que no podrán atender a sus clientes en propio hotel de forma incomprensible, aunque sí podrán realizarse los servicios a las habitaciones y a domicilio.

El nuevo decreto que están redactando reduce los grupos de personas a cuatro, y fomentan «al máximo» el teletrabajo», además los congresos solo se puedan celebrar de forma telemática.
Los exámenes de las oposiciones, se establece un aforo de un tercio en los locales donde se realicen y un llamamiento máximo de 100 personas. El uso de la mascarilla, que establece que es obligatorio en todos los ámbitos, excepto en la práctica deportiva de tipo individual y al aire libre, y durante el acceso al baño.
Se reduce el aforo del comercio minorista a un tercio, al igual que en todos los ámbitos, incluidos los lugares de culto, excepto en de la cultura, que se fija en el 50 por ciento.
los aforos para celebraciones como bodas o bautizos el aforo se establece a 20 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de espacios cerrados. Las instalaciones deportivas, como gimnasios, también se reduce a un tercio el aforo, con un tamaño máximo de grupos de cuatro personas.
La práctica deportiva en el ámbito autonómico en espacios abiertos podrá realizarse de forma individual o colectiva, con un máximo de 300 personas de forma simultánea sin superar el tercio del aforo, y en espacios cerrados no se permitirá ninguna actividad deportiva. En cuanto al público en espacios al aire libre se limita a un tercio el aforo, con un máximo de 1.000 personas, y queda prohibido en lugares cerrados.
Sobre el horario del toque de queda, El Consejero de Sanidad ha dicho que propondrán a Revilla la continuidad de las medidas más allá del día 16 de abril.
«No hay ninguna duda ya de que técnicamente estamos en el nivel 3 y, por lo tanto, les adelanto que eso va a seguir así con bastante previsión durante unos cuantos días porque estamos recogiendo los efectos de la Semana Santa» ha apuntado Rodríguez, que además ha dicho que para cambiar de nivel se requiere que los indicadores se consoliden durante 14 días.
Por último si finalmente decae el estado de alarma el 9 de mayo, Rodríguez, se ha mostrado partidario de que se de las comunidades autónomas la capacidad legal para tomar las medidas necesarias, como el cierre perimetral de la comunidad.