El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha dicho que el 10% de los municipios de Cantabria están el nivel 3 o 4 de alerta sanitaria y que por tanto no podrán abrir desde este miércoles el interior de los establecimientos de hostelería, sin aclarar qué municipios son ni a cuantos habitantes corresponden.
Rodríguez, ha señalado que el resto, el 90%, podrán abrir con la restricción de un tercio de sus locales de hostelería tras la publicación que será efectiva hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
El Consejero de Sanidad, además ha indicado la posibilidad de que Cantabria pueda bajar del actual nivel 3 de alerta al 2 esta misma semana, señalando que «la regla» es que los municipios «en ningún caso pueden estar más de un nivel por debajo del nivel medio de la comunidad».
Ante la situación que se puede producir de no tener tiempo para adaptarse la las medidas, Rodríguez ha dicho que «la idea» es que las resoluciones se publiquen un día fijo a la semana, «el martes o el miércoles», y «daremos dos días para que puedan aplicar las medidas en concreto».
«Esto supone flexibilizar mucho las medidas en los municipios de menor incidencia; vamos a ver qué pasa, porque esto es una experiencia, un ensayo que hacemos y que tenemos que ver cómo evoluciona» ha matizado el Consejero, porque «no podemos prever cómo va a evolucionar la incidencia con estas medidas de apertura pero hay que probar».
Una medida que estará en función de cómo evoluciona la pandemia en la región porque «y si en algún momento tenemos que dar marcha atrás e imponer medidas más severas en un ámbito más grande del que lo vamos a hacer ahora», con solo un 10% de municipios en nivel 3 y 4 de alerta… Vamos a ver el 90% cómo evoluciona», a advertido el titular de Sanidad.