María Dolores Luzuriaga, de 72 años de edad, entrara en la historia de Cantabria tras ser la primera persona en haber recibido la vacuna anti COVID-19 en la región, en un día que puede ser el principio del fin del pandemia tanto en la comunidad autónoma como en el resto de España.
Como estaba previsto Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, ha sido el primer lugar donde se impuesto la vacuna frente al coronavirus en Cantabria en la mañana de este domingo.
Luzuriaga, que da la casualidad que ha sido trabajadora del Servicio Cántabro de Salud (SCS) , como terapeuta ocupacional, se ofreció según sus propias palabras, «con mucho entusiasmo» a ser la primera vacunada en la región porque estaba «muy concienciada» de la importancia de vacunarse por lo que ha animado al resto de compañeros del CAD ha hacer lo mismo.
Tras recibir la vacuna contra el coronavirus, se ha mostrado «muy agradecida» por ser la primera en Cantabria, descansado durante 15 minutos y a continuación se ha marchado a dar su paseo diario habitual.
En el día de hoy se han recibido 30 viales que contienen cada uno cinco dosis. Durante el domingo se han vacunado a 35 personas y entre los que están cinco profesionales como son un médico, dos enfermeros y dos auxiliares de clínica, mañana se continuará con las dosis sobrantes y a partir de ahí se irá definiendo el calendario en la medida que vayan llegando las vacunas a Cantabria.
Una vez puesta la vacuna a los usuarios y personal de residencias se pone en marcha un protocolo para monitorizar «cuidadosamente» su situación y detectar si aparecen efectos adversos, de modo que «si hubiera alguna notificación enseguida se daría aviso», y todo ello queda registrado en la historia clínica del paciente, ha señalado la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.