10.3 C
Santander
martes, febrero 27, 2024

Marcano se echa a las espaldas los parques eólicos en Cantabria y anuncia autorización administrativa a otros tres

Publicidad

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), se ha echado a las espaladas la construcción de parques eólicos en Cantabria y la prueba más palpable es que este lunes en el Parlamento de Cantabria ha anunciado la autorización administrativa previa de otros tres más.

Concretamente, Marcano ha anunciado la concesión de la autorización administrativa a los parques eólicos de La Costana; Campo Alto, y Cuesta Mayor, en respuesta a una interpelación, recordando que4 se unen a los que ya hay un proyecto de parque eólico, el de Somaloma-Las Quemadas, previsto en los términos municipales de Valdeprado del Río, Campoo de Enmedio y Valdeolea, que ya cuenta con autorización administrativa previa.

Los nuevos parques que contarán con la autorización administrativa previa, como La Costana afecta a los municipios comprendidos de San Miguel de Aguayo y Campoo de Yuso, mientras que el de Campo Alto, a los de Campoo de Yuso, promovidos, ambos, por Iniciativas Eólicas de Cantabria.

El tercer parque autorizado, el de Cuesta Mayor, abarca las zonas de Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Molledo y Campoo de Yuso, está promovido por Green Capital Power, S.L.

Tras recibir la autorización administrativa previa por parte de la consejería de Marcano, ahora los dos siguientes pasos que deben superar para que estos parques puedan ponerse en marcha serán el del proyecto de construcción y el proyecto de explotación, algo que el consejero ha calificado de «exitoso».

Marcado, ha recordado que los parque eólicos de Bustatur y el del El Escudo, ya tienen declaración de impacto ambiental favorable, concedida por el Gobierno de España ya que ambos superar los 50MW.

Para Marcano, ha señalado que estos seis parque eólicos suponen la creación de, «como mínimo», 200 puestos de trabajo en esas zonas donde se van a implantar, a pesar de la oposición de los vecinos de las zonas afectadas donde se van a poner los molinos de viento, y ha recordado además que hay otros ocho parques eólicos pendientes de Declaración de Impacto Ambiental.

El consejero de Industria, ha acusado de haber algunos «contaminando el ambiente» que están «intentando convencer» de que Cantabria se va a llenar de parques eólicos, algo que según el es «cosa imposible» porque Cantabria tiene una legislación que es «severa y rigurosa» y definidas zonas de exclusión eólica que, aun no teniendo aprobado el Plan Regional de Ordenación del Territorio, ya tienen «cierta fortaleza» ante la Administración central.

Además ha negado como sostiene Vox, que se haya renunciado a tramitar el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria, ya que ha asegurado que el Gobierno regional está trabajando en ello, porque ya se tiene el borrador del estudio ambiental estratégico, que hay que someter a información pública y a la consulta de las secretarias generales del Gobierno pero que esto «va a llevar un tiempo».

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último